Se está llevando a cabo la nueva ablación de órganos en el hospital Justo José de Urquiza, pero lamentablemente no con los resultados esperados, ya que fue imposible ablacionar el corazón por los excesivos tiempos de traslados.
El donante es un joven de 34 años, vecino de Concepción del Uruguay, víctima de un ACV, cuya familia aceptó donar los órganos, lo que pudo en marcha el operativo en horas de las mañana de este viernes, con el trabajo de médicos y enfermeros del nosocomio, integrantes del CUCAIER, laboratorio y la coordinación del Aeródromo y Bomberos voluntarios.
Según señala el sitio 03442, se procedió a la ablación de córneas y riñones, que por el momento no tienen receptores asignados, pero ya se asignó el hígado a una mujer de Córdoba, teniéndose previsto el arribo de un avión al Aeródromo local con el equipo médico que será acompañado por personal de bomberos.
Lamentablemente el problema surgió en torno al corazón, ya que había un posible receptor en Buenos Aires, pero cuestiones técnicas, a las que se llega por falencias actualmente insalvables, hicieron desistir de esta ablación y por esto la pérdida del órgano y la posibilidad del paciente en espera de lograr una mejor calidad de vida.
En diálogo con el doctor Carlos Casas de CUCAIER, se supo que debido al tipo de aeronave que se disponía en Favaloro, se hace imposible el aterrizaje en una pista como la que cuenta Concepción del Uruguay, ya que por el sistema de turbinas deben aterrizar en pistas asfaltadas.
El mal estado de la pista en Gualeguaychú, solo dejaba como alternativa la pista de Concordia, pero la distancia es muy larga y los tiempos no dan para el traslado del órgano.
“El problema radica en los tiempos de isquemia fría no pueden superar las 4 o 6 horas. Estos tiempos son los que transcurren desde la ablación del órgano, hasta la implantación en el paciente receptor y en caso de tener que operar con el aeropuerto de Concordia no nos da esos márgenes”, señalaron.
Por esta situación, se hizo imposible aprovechar este órgano que bien pudo ser una posibilidad de vida para un paciente en espera, situación que no es la primera vez que se produce y parecería que nadie puede solucionar el problema.
Casas lamentó seguir padeciendo este problema de la falta de una pista asfaltada que sin dudas cada vez se hace más necesaria, sobre todo cuando de esto depende una vida.
“Es tiste perder oportunidades como estas pese al buen trabajo del equipo del hospital Urquiza y ver que se trata de cuestión de decisiones políticas. Necesitamos que de una vez por todas se tome la firme decisión de solucionar esto y contar con la pista que Concepción de Uruguay necesita”, finalizó Casas
03442