Pablo Velázquez y Leandro Gerad se convirtieron en héroes sin proponérselo. Actuaron de forma instintiva y gracias a ello salvaron a una mujer de 48 años que el viernes poco después del mediodía se arrojó desde el puente en la Ruta 20. La víctima hoy se recupera en el Hospital Centenario de Gualeguaychú.

Velázquez es guardavidas de la Marina Mercante y es enfermero. Tiene todas las condiciones para saber cómo actuar ante un caso de emergencia; y el viernes al mediodía, cuando regresaba desde Concepción del Uruguay hacia Gualeguaychú por la Ruta 20 puso en acción todos sus conocimientos.

Cuando entraba a la ciudad observó que en la mitad del puente que atraviesa el Gualeyán, había una mujer mirando fijamente el agua. Esto llamó su atención y sospechó sobre las intenciones que tenía. Pasó el puente, estacionó su auto en la banquina, bajó y comenzó a caminar hacia ella muy despacio.

La mujer seguía fija con la mirada al agua. Tenía claras sus intenciones y estaba tomando su tiempo para pensar, pero todo se aceleró cuando advirtió la presencia de Velázquez. El hombre de 33 años empezó a hablarle y pedirle que se tranquilizara, que no hiciera nada, que se quedara quieta, pero ella no pronunció ninguna palabra y pasó hacia el otro lado de las barandas en un movimiento rápido.

El guardavida y enfermero no tuvo tiempo a nada porque inmediatamente la mujer, que ya estaba decidida a terminar con su vida, se arrojó. En ese preciso momento pasó Leandro Gerad en su auto y Velázquez le hizo señas que parara. Cuando Velázquez observó que el otro vehículo paró su marcha, no lo dudó y se arrojó al agua.

El rescatista logró sujetarla y Gerad bajó hacia la costa y desde allí también se arrojó y ayudó a llevarla a tierra firme. Velázquez fue hasta su auto y buscó un equipo de primeros auxilios y comenzó a controlar la oxigenación de la sangre de la víctima que pedía que la dejaran en el agua. Luego llegó personal de la Cooperativa Eléctrica que realizaba unos trabajos en la zona y otro hombre que se acercó a ayudar. Entre todos lograron tranquilizar a la mujer hasta el arribo de la Policía y la ambulancia que la trasladó al Hospital Centenario.

La mujer fue internada en la Sala 6 de Salud Mental y se encuentra bajo un tratamiento psiquiátrico y multidisciplinar para abordar su cuadro mental. Físicamente está muy bien, sin lesiones, y la intención de los médicos es que permanezca internada hasta el lunes para un seguimiento. (ElDía)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))