La acusada está detenida hace 90 días. El abogado aduce que los hijos están en estado de vulnerabilidad.

Ayer por la mañana tuvo lugar una audiencia en la que se trató la Apelación de la prisión preventiva de María Elizabeth Lima, interpuesto por su defensor particular el abogado Daniel Cedro.

El Tribunal unipersonal del juez de cámara Rubén Chaia escuchó los fundamentos del defensor particular quien fundamentó su solicitud en la vulnerabilidad en la que se encuentran los dos hijos mellizos de Lima 6 años y su hija de 16. Argumentó que a estas alturas se encuentran detenidos tanto su padre, en la UP9, y su madre en la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar de Concepción del Uruguay. “Hay que mirar por los derechos de los niños”, manifestó entre otros argumentos y alegó que “los castigados terminan siendo los chicos. Esta situación genera incertidumbre y termina penando a los menores”.

Agregó que la señora Lima pueda influir en cuestiones relacionadas con la tramitación de la causa, es muy improbable, tampoco que se fugue y solicitó que se revoque la decisión del juez de Garantías y que se conceda la prisión domiciliaria con la utilización de la pulsera electrónica o bien con controles policiales.

La fiscal de la causa, María Occhi, se opuso al pedido aduciendo que no han variado las circunstancias desde el principio de la causa y que los menores en estos momentos se encuentran a resguardo con el compromiso de una tía que se hará cargo de ellos.

Esto fue confirmado por el representante del Ministerio Pupilar, Alejandro Bulay, quien manifestó que se realizaron todas las gestiones para que los derechos de los menores sean preservados.

Asimismo la fiscal recordó que el poder adquisitivo de la detenida es muy grande, que esos bienes provienen de esa actividad ilícita y que son de fácil acceso para la mujer que podría utilizarlos para fugarse.

Reconoció que el bienestar de los niños es superior y que no puede soslayarse, pero que se está viendo la responsabilidad de su madre en los delitos investigados y que sus padres son responsables de los pesares que padecen los chicos.

Asimismo remarcó que se están analizando las pruebas aportadas por la fuerza interviniente, en las que se encontraría plasmada la actividad ilícita de la mentada.

Tras una respuesta del defensor particular, juez decidió pasar a cuarto intermedio para analizar bien la situación de los menores y dar su veredicto.

 

El hecho

Elizabeth Lima está detenida desde el 19 de diciembre de 2019, luego de que la Policía Federal allanara su domicilio en el barrio La Higuera y secuestrara más de 8 kilos de droga (2kilos y 400 gramos de cocaína y 5 kilos y 800 gramos de marihuana), además de elementos de corte y estire y 186 envoltorios y dos armas: una de uso civil y la otra de uso civil condicionado. La pesquisa demostró que durante la venta de los estupefacientes estaban presentes en el lugar también las hijas de Lima, quienes estaban en el momento del allanamiento y que la madre llegó después al lugar. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))