Culminaron esta mañana los testimonios en el debate oral y público por e el Caso Chaix; se espera para el día jueves que se lleven adelante los alegatos de las partes. Durante la larga audiencia que se reanudaba cada mañana desde que comenzó el debate, el Tribunal escuchó numerosos testimonios relacionados tanto por la parte penal como civil.
Quedó claro a través de las pericias que la Renault Capture que conducía Emiliano Torrán iba a más del doble de la velocidad que el Fiat Palio de Emiliano Chaix.
Quedó claro también que la muerte de Chaix se produjo a raíz de la colisión en la que le estalló el cráneo, que su novia sufrió lesiones físicas y psíquicas y su madre secuelas importantes derivadas de la muerte de su hijo, con quien convivía a diario participando activamente de su trabajo brindándole apoyo moral y material.
Quedó claro asimismo que el dolor causado por la muerte del joven empresario, afectó a muchas personas, entre familiares, amigos y que fue lamentada también por allegados y clientes de su negocio principal: Camelot.
Se supo también a través de los peritos citados, que Emiliano Torrán habría intentado al menos frenar. Algunos, como el perito Jacquet, vieron en fotogramas que se había encendido la luz de stop de la camioneta, otros peritos refirieron también al instinto de conservación que hace que cuando una persona va a chocar, intenta frenar; y quien ve venirse encima un bólido, trata de escapar acelerando.
Amigos del acusado dijeron que Torrán se comportaba en forma “normal”. Uno incluso remarcó que no cruzaba semáforos en rojo “ni nada de eso”. Otras personas, dos mujeres que lo seguían esa noche en otro vehículo, manifestaron que las pasó al menos en dos oportunidades a velocidad superior y por la derecha y que no habían visto encender la luz de stop antes del choque.
La defensa de Torrán y amigos que lo acompañaban, dicen que este intentó ayudar a los accidentados. Otros testigos manifiestan que no se acercó, que permanecía dentro de la camioneta o bien que solo caminaba frente a esta. Está también el mensaje que le envió a un amigo diciendo: “Se acabó la joda” con una foto del frente de su vehículo chocado. El joven entendió que se refería a una fiesta a la que pensaban ir al otro día y que no entendía si Torrán estaba en estado de shock o bien no sabía todavía que en el otro auto había muerto una persona.
Estas son algunas de las cuestiones ventiladas; los que deberán fundamentar sus posturas el jueves serán la fiscal Albertina Chichi, los querellantes Sebastián Arrechea y Francisco Martínez, el actor civil Luis Carrozo, los defensores José Ostolaza, Exequiel Sotelo y el defensor Civil por la parte demandada, Hernán Marcó.
Será luego el Tribunal el que tendrá que decidir el grado de responsabilidad del joven imputado. Pero eso será después del jueves. Mientras tanto, de la baranda de la explanada del edificio de Tribunales, siguen colgados los carteles que piden justicia por el malogrado empresario.
La calle