Las 25 familias que tomaron un terreno en el barrio La Cuchilla fueron desalojadas ayer por la Policía. Allí se construirán 38 viviendas del IAPV. El Fiscal confirmó que investigaron la posible instigación pero no hallaron datos firmes. Vecinos de la zona hablan de “uso político de la gente”.

La mañana de ayer comenzó de la peor manera para las familias que habían usurpado un terreno ubicado en Salaberry y Belgrano, en pleno barrio de La Cuchilla.

Un operativo con 100 uniformados de la Policía de Gualeguaychú realizaron el desalojo donde destruyeron unas 20 casillas.

Este conflicto comenzó el 1 de octubre cuando 25 familias tomaron el lugar y comenzaron a construir sus casas con chapas, pallets y otros elementos. La situación fue rápidamente repudiada desde el Municipio y la denuncia no tardó en llegar a la Justicia local. Fue la propia Secretaría de Hábitat municipal la que realizó el planteo formal en los Tribunales.

Este importante predio es propiedad de la Municipalidad aunque fue cedido al Instituto Autárquico de Planeamiento y Viviendas (IAPV) para la construcción de 38 nuevas viviendas.

ElDía conversó con el fiscal que siguió la causa, Lucas Pascual, quien confirmó que desde el Municipio aseguraban que les apremiaba la necesidad de desocupar el terreno porque los fondos para la construcción estaban muy cerca de ser adjudicados.

En tanto, ayer estas familias debieron abandonar el lugar; sus pertenencias fueron trasladadas en camiones municipales. Se vivieron momentos de profunda tristeza, aunque desde el barrio reconocieron que usurpar no es el camino adecuado.

 

 La línea de la instigación

Desde el primer día de usurpación, las versiones de la instigación y organización previa comenzaron a circular. Señalaban que una referente de una agrupación política habría sido quien facilitó el dato: “El terreno es Municipal; si los sacan les tienen que dar viviendas”.

Con esa premisa como eje, las 25 familias habrían tomado el espacio que ayer fue desalojado y que comenzará a ser saneado para iniciar con la construcción de viviendas.

El fiscal Pascual aseguro que “ese mismo rumor nos lo comentó gente del Municipio, pero no encontramos elementos para avanzar; nadie quiso denunciar ni aportar datos”.

Y agregó: “O están encubriendo a alguien, o esto no existió nunca, pero no creo que haya sido un hecho espontáneo porque esos terrenos están ahí hace un montón. Es raro. Este tipo de tomas tienen un mínimo de organización”.

Por su parte, un referente del barrio La Cuchilla conversó con ElDía y también señaló a una agrupación política. Aseguró que “politizan hasta el día del niño porque les traen regalos con la cara de Perón y Evita; nosotros no queremos que usen a la gente políticamente”, sostuvo.

 

 El repudio de La Cuchilla

La organización barrial emitió un comunicado repudiando la forma del desalojo ordenado por la Justicia provincial.

“Son vecinos, son seres humanos, entendemos que usurpar un terreno no es lo correcto, no fue nunca la intención de hacer algo fuera de la ley para estas familias, pero las circunstancias extremas te llevan a esto”.

“Muchas de ellas están inscriptas hace más de 10 años en diferentes programas municipales o provinciales, muchas viven en casas precarias de 2 metros por 2 metros donde habitan más de 8 personas”, alertaron.

Luego señalaron que “este problema en Gualeguaychú es porque siempre se dejó que los especuladores económicos inmobiliarios pudieran hacerse del mercado, para manejar a precios imposibles. Debe haber miles de vecinos que por culpa de esos precios millonarios no pueden tener su techo”, concluyeron.

 

Un nuevo barrio

El titular del IAPV, Daniel Crespo, confirmó a ElDía que además de las 38 viviendas anunciadas, hay otras 40 que “están muy avanzadas. Todo se hará bajo el programa Primero Tu Casa y con un 100% de fondos provinciales.

Las 40 viviendas se construirán en el loteo Carral ubicado detrás del barrio Pitter, mientras que las 38 se hará en el predio desalojado ayer.

Estas viviendas fueron licitadas en diciembre del 2016 a través del programa “Techo Digno” que actualmente fue dado de baja por una resolución del Gobierno Nacional.

Las 78 viviendas serán adjudicadas para los inscriptos en “demanda libre” y serán sorteadas una vez que la obra alcance entre el 70 y 80%. (ElDía)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))