También solicitarán a Nación la suspensión por 180 días de las retenciones al arroz en un encuentro pautado este miércoles con Luis Miguel Etchevehere.

Durante el encuentro mantenido en Villaguay, la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos decidió solicitar al Gobierno que declare la emergencia en el departamento Islas del Ibicuy.

El director provincial de la entidad, Elvio Guía, adelantó que además solicitarán a Vialidad que intervenga por el mal estado de los caminos rurales. También pedirán ante el Secretario de Agricultura de la Nación la suspensión por 180 días de las retenciones al arroz.

Tras las fuertes lluvias de enero en la provincia y las inundaciones en los campos, el sector se reunió en Villaguay para hacer un diagnóstico de las consecuencias en los diferentes sectores de la provincia.

Guía explicó que el foco estuvo puesto principalmente en el estado de los caminos y en las pérdidas productivas. Respecto de este último punto, adelantó que si bien en departamentos como La Paz y Uruguay se registraron pérdidas muy grandes, decidieron pedir que el Gobierno provincial declare la emergencia en Islas del Ibicuy.

“En la zona de Islas el agua avanzó fuertemente, y sumado a que los productores ya vienen castigados y se vieron obligados a trasladar la hacienda, solicitaremos a la brevedad que se declare la emergencia, ya que significa otorgarles una herramienta más para hacerle frente a las obligaciones que se le vienen”, detalló.

 

Economías regionales

Otro de los puntos tratados fue la grave situación por la que atraviesan las economías regionales. Al respecto, Guía aseguró que la citricultura se vio muy afectada por los altos niveles de humedad registrados en la actual temporada estival.

“Cuando pasan estas cosas el sector se ve afectado y necesita más plata, en un contexto donde el mercado está deprimido y las exportaciones no salieron como se esperaba”, dijo.

Respecto del arroz, el presidente de FAA adelantó que este miércoles en la reunión que mantendrán con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, pedirán la suspensión por 180 días de las retenciones.

“El arroz si bien es amigo del agua, es enemigo de los días nublados; y durante enero prácticamente no hubo sol. Esto llevó a registrar pérdidas arriba del 20 por ciento y la única manera de compensar -sin declarar la emergencia- es suspendiendo las retenciones y que esa plata vuelva al productor para que la reinvierta”, finalizó.