Federico Aurelio, de la encuestadora Aresco, considera que el gobernador retendría su mandato aun si el kirchnerismo va por fuera del PJ.

En año electoral, las encuestas comenzaron a prever escenarios. Federico Aurelio, de la encuestadora Aresco, ve a Bordet como ganador de las elecciones en tres coyunturas posibles: 1) siendo el único candidato del peronismo, 2) pasando por primarias y 3) si el peronismo va dividido, con Unidad Ciudadana por afuera del PJ.

Con el PJ fragmentado, el mandatario ganaría igual ya que “para beneficio de Bordet respecto a otras provincias, el kirchnerismo en Entre Ríos no tiene un piso de 20 y pico o 30 puntos”. En tanto que en una eventual primaria, el gobernador la ganaría “tranquilo”.

Consultado por Página Política, el encuestador manifestó que en Entre Ríos “el kirchnerismo está más cerca de los 13, o 14 puntos. Si (Julio) Solanas va por afuera, le reduce la diferencia a Bordet con Cambiemos, pero sigue siendo favorable para Bordet”.

Agrandar imagen Por otro lado, entre los otros dos posibles candidatos a gobernador por el PJ, Solanas está mejor posicionado en la opinión pública que Urribarri, pero posee “bajo nivel de conocimiento y más imagen negativa que positiva”.

El rol de Cristina Kirchner en las elecciones provinciales

Aurelio no cree que algún dirigente nacional del kirchnerismo intervenga en Entre Ríos: “Es difícil la nacionalización de la elección. Para eso requeriría una intervención directa de Cristina o de los principales líderes del kichnerismo en la elección provincial que no está prevista. Por el contrario, a Cristina la está caracterizando el bajo perfil y no la veo levantando el perfil para apoyar a un candidato que va a ser prácticamente imposible que le pueda a ganar a Bordet. ¿Para qué intervenir en una elección donde van a salir terceros?”.

¿Influye la crisis económica a nivel provincial?

El encuestador estima que los eventuales candidatos a gobernador por Cambiemos se verán influidos por los desaciertos en las políticas económicas nacionales, así como se verán beneficiados por otros factores como “la voluntad del cambio en la provincia, como el combate a la corrupción, el narcotráfico, donde está bien valorado el gobierno”.

Finalmente, remarcó que “no hay un arrastre de los temas nacionales decisores sobre el voto gobernador. La gente va a pensar más en lo provincial, porque el cargo más importante que se va a votar es gobernador”.

Página Política

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))