Hay 253 entrerrianos en lista de espera para recibir órganos

En Argentina hay 7634 pacientes en lista de espera para recibir órganos o tejidos, de los que 253 son de Entre Ríos, informaron desde el Cucaier . En lo que va del año se realizaron 141 trasplantes y hubo 69 donantes.

Según los datos a los que accedió esta Agencia en Entre Ríos hay 204 pacientes renales en espera, 32 hepáticos, 11 de corazón o pulmones, dos de otros órganos y cuatro de córnea.

Además, en lo que va del 2019 hubo ocho donantes (cuatro multiorgánicos y cuatro tejidos) y se realizaron diez trasplantes (seis renales, dos hepáticos y dos de córneas). Cabe recordar que en la provincia se realizan trasplanta de riñones en un centro privado (sanatorio La Entrerriana) e implante de corneas (en clínicas oftalmológicas que hacen ese tratamiento), pero todos los otros trasplantes (hígado, corazón y pulmones) se derivan a otros centros en Santa Fe, Rosario o Buenos Aires (dependiendo de la obra social y de los acuerdos de la provincia).

Asimismo, el Estado provincial garantiza a 133 pacientes trasplantados la medicación inmunosupresora.

Además, el Cucaier creó la Red Entrerriana de Trasplantes, que cuenta con seis Unidades Operativas trabajando en Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguay, “cubriendo las instituciones de salud públicas y privadas con capacidad y complejidad para llevar a cabo procesos de donación de órganos y tejidos para trasplante”.

También, hay seis Centros Captadores de Donantes de Médula Ósea, que consisten en centros de Donación de Sangre autorizados por el Icucai, “para recibir e inscribir a las personas que deciden inscribirse como donantes voluntarios de CPH, células que se usan para trasplante de Médula Ósea”.

 

BANCO DE TEJIDOS OCULARES

Desde hace dos meses el Cucaier puso en marcha el Banco de Tejidos Oculares (BTO), su propio banco de tejidos oculares (córneas y escleras) para trasplante, el cual recibe córneas donadas tanto en la provincia como en la región para su evaluación según las normas del Incucai, acondicionamiento y entrega a los centros de trasplante de los pacientes asignados de las listas de espera.

Hasta hoy el BTO evaluó y procesó 35 córneas donadas. Este proceso se realizaba anteriormente en el hospital Santa Lucía de Buenos Aires, Banco de referencia para una gran parte de las provincias que no cuentan con su propio banco. (AIM)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))