Según se anticipó, este tipo de tormentas, de rápida formación, será frecuente en la temporada estival.
Concepción del Uruguay, al igual que Entre Ríos y otras provincias de la región litoraleña, central y cuyana de la Argentina, se encontró ayer en la zona de cobertura de la alerta por lluvias y fuertes tormentas, emitida desde las primeras horas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Si bien a partir del mediodía sólo se registraron lloviznas aisladas, el termómetro siguió una línea ascendente, factor que, junto a la baja presión atmosférica, desencadenó las copiosas precipitaciones por la tarde.
De acuerdo al pluviómetro, ubicado en la Defensa Sur, la Histórica había recibido hasta anoche 50,0 milímetros, un caudal significativo por tratarse de una sola jornada.
El fenómeno se produjo como consecuencia de un sistema muy inestable (conocido técnicamente con el término de ciclogénesis), ocasionado por el choque entre un frente de aire cálido –con altas temperaturas y baja presión atmosférica- y otro, frío.
Así lo informó Eduardo Aubert, responsable de la Estación Agrometeorológica de Urdinarrain, perteneciente a la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, al consignar que tales condiciones climáticas se extiendan posiblemente hasta esta madrugada, inclusive.
Ellas ocasionan la formación de nubes de desarrollo vertical, producto del ingreso de una masa de aire frío y seco, procedente del océano Pacífico y la Patagonia, que generan centros de baja presión y tormentas de bastante altura, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.
Desde el punto de vista meteorológico, Eduardo Aubert manifestó que preocupan las altas temperaturas existentes, superiores a las de la media, con una elevada sensación térmica (efecto combinado entre el calor y la humedad) que, en el caso de ayer, superó los 43 grados.
En lo que hace a los cultivos, el responsable de la Estación Agrometeorológica mencionó que en el sur de Entre Ríos concluyó la cosecha de trigo, que fue buena, y está por iniciarse la de maíz, que corre riesgo en el caso de que caiga granizo.
La incidencia de El Niño
Consultado sobre cómo se comportará el tiempo en este verano, el especialista indicó que, debido a la incidencia de un fenómeno climático de menor intensidad al del Niño, se prevé la continuidad de las temperaturas con registros superiores a los normales, acompañadas por lluvias, de rápida formación, como las últimas, y las que se catalogó como “peligrosas”. (La calle)