La Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay interpuso una acción de amparo para obtener efectivamente acceso a la información pública y saber en qué condiciones se está extrayendo material para fracking de una zona de humedal protegida. Según trascendió a los vecinos, desde el puerto de Campichuelo parten diariamente entre 20 y 60 camiones con arena silícea rumbo a la explotación petrolífera de YPF en Neuquén. Quieren conocer quién autoriza este movimiento y si está dentro de los parámetros legales.

El 24 de septiembre pasado vecinos enrolados en la entidad solicitaron acceso a la información pública a la Secretaría de la Producción provincial para saber qué tipo de intervención se estaba realizando en la zona de humedales del departamento Uruguay conocida como Campichuelo. En el puerto del lugar, que se encuentra a unos 7 kilómetros al este de Colonia Elía –departamento Uruguay–, hay un intenso tráfico de camiones de transporte. Pero ante la negativa gubernamental, y extintos los plazos que rigen la posibilidad de conocer información oficial, ahora presentaron un recurso judicial para que se obligue al Ejecutivo provincial a dar cuenta de una situación poco clara.

En diálogo con el abogado apoderado de la Asamblea, Osvaldo Fernández indicó que la intervención ciudadana comenzó en septiembre pasado cuando tres integrantes de la Asamblea interpusieron un pedido de acceso a la información pública. Uno fue dirigido a la Secretaría de la Producción de Entre Ríos y otro a la Dirección de Minería, Medios Ambiente y Recursos Naturales, que depende de la primera área de gobierno. “En ambos casos se solicita información respecto a la actuación de estos organismos en la autorización de extracción de arenas en la zona de Campichuelo, que está comprendida en los alcances de la Ley que determina como áreas naturales protegidas a las zonas de humedales e islas de los departamentos Uruguay, Gualeguaychú e Islas (Ley N° 9.718). En este caso se advierte que se ha tomado conocimiento que arenas se extraen de la zona y se dirigen a través de la empresa YPF a la explotación hidrocarburífera que se realiza en los yacimientos de Vaca Muerta en la provincia del Neuquén. Se solicita en este caso si se han realizado los estudios de impacto ambiental, si ha habido participación ciudadana en el debate de la autorización de este tipo de actividad, si se ha contemplado y cumplido con los requisitos de la Ley Minera de la provincia, y se solicita la entrega de copia de todas las actuaciones administrativas”, detalló el letrado.

A la Justicia

Ante la falta de respuestas y pasado ampliamente los plazos que fijan el acceso a la información pública, Fernández comentó que no ha quedado otro camino que el amparo judicial. “Esto se ha hecho el día 28 ante el vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay, Mariano López, y por otro ante el vocal de la Sala Laboral de la Cámara de Concepción del Uruguay, Jorge Alberto Pirovani. En ambos casos ya se proveyeron las presentaciones y se ha dispuesto librar mandamientos dirigido al Gobierno de la Provincia, dándole el traslado y un plazo para que contesten los requerimientos formulados”. En este sentido, se indicó que se solicitó expresamente la intervención de la Secretaria de Ambiente de la provincia.

“En definitiva la acción de amparo pretende que la Justicia ordene a los funcionarios responsables la entrega de la información ambiental solicitada dado que ha pasado el plazo establecido administrativamente y en consecuencias es procedente el amparo por mora”, planteó el abogado. De todas maneras, dado que es inminente el comienzo de la Feria Judicial, si ocurriese una resolución durante la primera quincena de enero estaría en manos del magistrado de turno, el juez en lo Civil y Comercial Gustavo Amílcar Vales.

Daniel Ballester, integrante de la Asamblea, recalcó la alarma que despierta la actividad ligada a la fracturación hidráulica para extraer petróleo. “Entre Ríos tiene una Ley Anti fracking, y entendemos que no sólo no lo practicamos; no lo avalamos, ni aportamos para que otras provincias de Argentina lo hagan”, concluyó.

Fuente: ERA Verde

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))