La fiscal federal Josefina Minatta participó este jueves por la mañana de un procedimiento en la ciudad de Victoria, a fin de recuperar las estatuas “Asia” y “América” que habían sido robadas del Palacio San José el 1 de septiembre de 1991 y que representan un inmenso valor histórico para Concepción del Uruguay.

Según señala el sitio uruguayense  03442, la investigación se había iniciado tras la recepción, por parte de Prefectura Naval Argentina,  de una denuncia anónima que daba cuenta de la ubicación actual de ambas esculturas, que fueron traídas por Urquiza desde Italia en el año 1856. Las dos estatuas robadas formaban parte de un conjunto de cuatro obras que representaban a los continentes Asia, América, Europa y África.

Según el denunciante, las obras artísticas (llamativamente) se hallaban actualmente en el museo “Carlos Anadon” de la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos.

Como parte de la investigación se realizaron consultas con INTERPOL a fin de verificar si en los registros de la división “Patrimonio Cultural” se hallaban registradas como robadas las obras escultóricas “Asia” y “América”. El resultado de dicha consulta fue positivo, dado que efectivamente, se registran en las bases de datos de obras de arte robadas de ese organismo, las estatuas “Asia” y “América”, de cuya ficha surgen vistas fotográficas e información relevante a los efectos de esta investigación.

La Fiscalía Federal consideró que el hecho podría constituir  un delito previsto en la ley 25.743 y tuvo en cuenta la especial protección de las obras de arte como las que son objeto de esta investigación surge del artículo 41 de la Constitución Nacional, que establece que “Las autoridades proveerán a la  …preservación del patrimonio natural y cultural”;  A su vez, la ley nacional N° 25.743 establece en su artículo 2° que son considerados parte del patrimonio arqueológico “las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes”. Por otra parte, brindan especial resguardo al patrimonio artístico y cultural la “Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia ilícitas de bienes culturales”, aprobada por la Ley Nº 19.943 y la “Convención de UNIDROIT sobre Objetos Culturales Robados o Exportados Ilegalmente”, aprobada por la Ley Nº 25.257.

En función de esa normativa, que asigna una protección especialmente reforzada a los bienes artísticos y culturales de patrimonio nacional, es que la fiscal solicitó al juez Federal Dr. Pablo Seró, la adopción de medidas urgentes tendientes a asegurar su inmediato recupero. El Juez Federal, en esa línea, ordenó el inmediato recupero de dichas piezas artísticas.

Realizado el procedimiento en la ciudad de Victoria, las esculturas estarían de regreso en el Palacio San José, a fin de realizar los estudios periciales para verificar su autenticidad,  y comenzar su puesta en valor para que vuelvan a ser disfrutadas por la ciudad de Concepción del Uruguay, a la que pertenecen.

Fuente: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))