Su hermanito de cuatro años pudo ser rescatado por un vecino que tiró abajo una puerta a patadas al escuchar que los chicos gritaban desesperados. Al momento del incendio los pequeños se encontraban solos. Ocurrió en Chajarí.

Una criatura de tan solo dos años falleció el jueves por la noche al incendiarse una vivienda en la calle Pablo Stampa, casi Santa Fe, de la ciudad de Chajarí

Varios relataron que escucharon «una fuerte explosión» y luego «que estaban pateando una puerta». Lo que nadie imaginaba que se trataba de un vecino que intentaba ingresar a uno de los módulos de alquiler para intentar de sacar de ese infierno a los chicos que gritaban desesperados.

Los menores, identificados como Benjamín de 4 años y Mateo de dos fueron trasladados inmediatamente al Hospital Santa Rosa, donde se constató que el más chiquito había fallecido, presuntamente como resultado de la inhalación de monóxido de carbono.

Benjamín, a la madrugada, estaba internado en Chajarí, siguiendo su evolución minuto a minuto.

Los fiscales Maximiliano Larocca y Dalia Verdura Ponds confirmaron que al momento del siniestro los pequeños se encontraban solos. Su madre estaría trabajando en un comercio de la Avenidas Alem y su padre habría salido (motivo desconocido) dejando a los chicos solos.

Según publica el sitio Tal cual Chajarí, un vecino de la familia se dio cuenta del incendio y llamó rápidamente a la Policía y Bomberos. Fue él quien «pateando» literalmente la puerta pudo rescatar al chico de 4 años.

Desde la Policía indicaron que esperan que hoy lleguen los peritos de Concordia para establecer la causa del incendio. También el Fiscal ordenó la autopsia del menor fallecido, cuestión que se cumplirá en Concordia en las próximas horas.

«La puerta de ingreso estaba con llave»

La madre estaba trabajando en un local nocturno. Investigan por qué el padre se había retirado del hogar dejando solos a los chicos de 2 y 4 años en Chajarí. Desde la Policía brindaron a Elonce detalles del hecho.

Mientras se aguardan las pericias para determinar las causas del incendio que le costó la vida a un niño de dos años, su hermanito de cuatro evoluciona favorablemente tras ser rescatado por un vecino que tuvo que voltear la puerta a patadas en la ciudad de Chajarí.

Al respecto, el subjefe de la Departamental de Policía de Federación, Luis Aguiar, reveló algunos detalles del trágico hecho y no dudó en responsabilizar a los padres de los pequeños por lo sucedido.

El funcionario confirmó a Elonce que «la puerta estaba con llave», por lo cual el trabajador de la fruta que pudo rescatar al chico sobreviviente debió derribarla por la fuerza. Pese a que sabía que en el interior del departamento había otro niño, ya no pudo ingresar por el avance de las llamas.

Al llegar personal policial y de bomberos sacaron al chiquito, pero el mismo tenía «muy pocos signos vitales» por lo que falleció poco después de ingresar al hospital.

Las primeras investigaciones dan cuenta de que la madre estaba trabajando en un local nocturno «tipo pub» mientras que se desconoce los motivos por los cuales el padre se había retirado del hogar en momentos en que ocurrió el siniestro, pasadas las 23 del jueves.

Por estas horas la Justicia deberá determinar qué responsabilidad penal les cabe a los progenitores. No obstante, Aguiar fue categórico al resaltar que «las responsabilidades son de los padres por haber dejado solos a estos niños de dos y cuatro años, con la puerta cerrada con llave».

«Un artefacto eléctrico prendido» habría iniciado el trágico incendio en Chajarí

Así lo indicó el Jefe de Bomberos a Elonce TV, aunque aclaró que las pericias a cargo de Zapadores determinarán el origen del siniestro que le costó la vida a un nene de 2 años. El mismo estaba junto a su hermano de 4 que fue rescatado.

El incendio de una vivienda en Chajarí se cobró la vida de un menor de 2 años. El pequeño estaba solo junto a un hermanito de apenas 4 años, el cual fue rescatado por un vecino que advirtió las llamas en el hogar.

Sobre el lamentable sucedido registrado este jueves por la noche en la ciudad de Chajarí, el Jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad, Hermindo Ovando dio cuenta que al pequeño fallecido «lo sacaron con un hilo de vida, pero había respirado mucho humo» y lamentablemente nada se pudo hacer para mantenerlo con vida.

El encargado del cuartel, relató en declaraciones al programa El Despertador de Elonce TV que fue un vecino quien dio aviso sobre el siniestro; y al arribar la primera dotación de Bomberos, «se encontraron con un incendio en una vivienda de material con techo de chapa, que estaba en la parte posterior de otra, no estaba en el frente».

En el interior de la misma «estaban dos chiquitos, un vecino al darse cuenta del incendio logró sacar a uno de ellos, y le fue imposible volver a ingresar para rescatar al otro», ante la temperatura y las llamas que habían tomado la casa.

Una vez controlada las llamas, los bomberos «encontraron al chiquito en el piso, en la cocina al lado de una heladera». La ambulancia de un servicio privado lo llevó al hospital donde «llegó con vida», aunque «con muy poco pulso. Le hicieron todas las maniobras necesarias para sacarlo adelante, pero se broncoaspiró» y no se lo pudo salvar.

Respecto al otro niño de 4 años, el que fue rescatado por el vecino, Ovando indicó que «está bien».

Por otra parte, el Jefe de Bomberos de Chajarí dio cuenta que «se tuvo que romper una de las puertas». Y agregó: «Sabemos por trascendidos que la mamá estaba trabajando, había ingresado alrededor de las 19, y era el padre quien debía permanecer al cuidado de los menores».

Consultado sobre el posible origen del incendio, Ovando manifestó que «al parecer había un artefacto eléctrico prendido, todo será materia de investigación de Bomberos Zapadores».

Finalmente, señaló que tras el siniestro, un bombero debió ser internado. «Fue quien entró con otro para hacer la búsqueda y rescate del niño. Pero se vio sobre exaltado y con una especie de taquicardia, es muy joven» y para seguridad se decidió su traslado al nosocomio.

Fuente: Tal Cual / El Once

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))