Concepción del Uruguay: En ciudad la canasta básica aumentó 32% en un año

El Centro Comercial dio a conocer los resultados del seguimiento de precios, efectuado entre mayo de 2017 e igual mes de este año, sobre comestibles y artículos de primera necesidad en Concepción del Uruguay. A través del informe, se corrobó una suba, en promedio, superior al 32%.

Tras efectuar un relevamiento en negocios y supermercados locales, el Centro Comercial, Industrial y de la Producción (Cecom) constató que entre mayo de 2017 y mayo de 2018 los precios en Concepción del Uruguay registraron, en promedio, una variación del 32,29 por ciento. La minuciosa labor de campo y evaluación, llevada adelante por el personal y con recursos propios de la entidad comercial, se inició en abril del año pasado, con el fin de contar con una herramienta para saber cómo evolucionan los precios y, a la vez, que se constituya en una base de datos, como punto de referencia de cara a próximas comparaciones. En esta oportunidad, se tuvieron en cuenta 17 productos de la canasta básica familiar. Se trató del aceite, arroz, azúcar, dentífrico, detergente, tallarines, harina, lavandina, leche, manteca, pan, papel higiénico, puré de tomate, yerba, cervezas, vinos y gaseosas.

De acuerdo a lo informado, entre los que sufrieron un mayor incremento están las gaseosas con el 69,52 por ciento; las cervezas, con el 59,24; el pan, con el 53,46; los tallarines, con el 51,46; la manteca, con el 49,13; el puré de tomate, con el 44,30; y la yerba, con el 40,59. Les siguieron el arroz con el 33,89 por ciento; el azúcar, con el 33,51; la leche, con el 28,71; el papel higiénico, con el 28,53; la harina, con el 26,10; el detergente, con el 17,50; la lavandina, con el 17,35; el aceite, con el 11,68; y los vinos, con el 6,13.

En contrapunto, el valor de los dentífricos experimentó una disminución del 22,75 por ciento.

El presidente del Cecom, José Bentancourt, manifestó que tal información resulta trascendente, tanto para las instituciones como para los ciudadanos, ya que posibilita “hacer un cálculo de la inflación real, en aras de controlar y administrar correctamente los recursos disponibles”. Respecto de cómo continuará la labor, se anticipó que es posible que en los próximos relevamientos se incluyan cuatro artículos más de la canasta básica a la lista.

 

Nivel de incidencia

Cabe señalar que, desde los comercios minoristas, se añadió que en los lácteos y las gaseosas la variación se advirtió sensiblemente de un año a otro por el aumento aplicado, sobre todo, por las primeras marcas. El incremento se notó, también, en la harina, el arroz como en los productos de limpieza. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))