La fórmula para la gobernación por el PJ en 2019 compuesta por Gustavo Bordet y Eduardo Lauritto ya está prácticamente oficializada en el justicialismo entrerriano. El binomio cuenta con el visto bueno de los intendentes justicialistas, como también tiene buena consideración entre los sectores de votantes independientes, que ven en Bordet-Lauritto una fórmula seria y austera. Además, con esta dupla, Bordet lograría cerrar con moñito las principales ciudades de la costa del Uruguay, y traccionar al resto de los distritos de la banda oriental de la provincia en los que el peronismo necesita mejorar los números de las pasadas elecciones.

Para reemplazarlo, Lauritto dejaría al médico Martín Oliva, que es el actual vice y que cuenta con el apoyo del sector del intendente. En Concordia y en Gualeguaychú, Enrique Cresto y Martín Piaggio, respectivamente, irían por la reelección, mientras que en Colón Mariano Rebord apunta a hacer un enroque con su mujer, la diputada Miriam Lambert, que además cuenta con el apoyo de la Legislatura.

Un panorama muy diferente se ve en la costa del Paraná en donde, más allá de la candidatura de Adán Bahl a la intendencia de la capital provincial, impulsada desde el gobierno provincial, no hay nada definido.

Es más, el vicegobernador también participó de la comitiva que viajó a Tailandia con el gobernador y el pasado jueves protagonizó un abrazo simbólico con el director general de la gobernación, Edgardo Kueider.

Un gesto así era impensado en otro momento y da un mensaje claro hacia fuera de que el candidato que Bordet y el gobierno provincial impulsan en Paraná es Bahl.

Con esto, aunque no internamente, el PJ logra cierta tranquilidad en la capital provincial, más aun dada la complicada situación judicial del intendente Sergio Varisco, que afecta a Cambiemos. Por eso, desde el oficialismo sienten que a Bahl le dejaron la pelota picando debajo del arco y sin arquero.

Lo que también estaría acordado es que Paraná Campaña tenga representación en la Cámara Baja con algunos de los intendentes que no están habilitados para renovar sus cargos, como Cristian Treppo de Seguí y Hugo Maín de María Grande, mientras que el actual diputado Diego Lara ocuparía un cargo en la Justicia.

El resto de los municipios de esta costa generan incertidumbre en el PJ, más aún cuando la mayoría está en manos de Cambiemos y es necesario recuperar.

Otro gran tema con respecto a las próximas elecciones es la reforma electoral impulsada por Gustavo Bordet y fecha en la que se realizarán los comicios, ya que el desdoblamiento ya estaría concretado. Aunque podría haber un freno y fuertes negociaciones entre la Cámara de Diputados y el Ejecutivo para aprobar la medida, esos tironeos, históricamente en el PJ han terminado siempre en buenos términos.A diferencia de lo que ocurre en Cambiemos, el justicialismo ha dado muestras siempre de que, al final, terminan poniéndose de acuerdo. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))