Durante el año pasado las provincias emitieron deuda en el exterior por alrededor de u$s 5000 millones con el fin de encontrar fondos frescos que, al igual que Nación, ayuden a suplir los déficit internos y darle un poco de aire a la deuda pública.
Sin embargo, este año los estados subnacionales van a tener que conformarse con lo que puedan obtener en el mercado local.
La decisión del Estado nacional para las emisiones de deudas para el 2018 es la de colocar a las provincias a la espera de que Nación complete su plan total de tomar en el exterior los u$s 30.000 millones presupuestados para este año.
Mucho no falta, teniendo en cuenta que el ministerio que comanda Luis Caputo ya lleva colocado el 80% del total alrededor de u$s 24.000 millones, pero la decisión de la Casa Rosada es bloquear cualquier pedido que pueda hacer ruido en el programa que trazó Caputo.
Tanto es así que frente a la consulta sobre si existían pedidos de autorización de las provincias para emisión de deuda en los mercados externo, desde Finanzas fueron tajantes: «No hay pedidos de las provincias pero, si los hubiera, no se va a autorizar a ninguna a que salga a emitir en el exterior hasta el segundo semestre».
Con la nueva ley de Responsabilidad Fiscal el camino para las autorizaciones comienzan en el Ministerio de Interior y de ahí pasa a Hacienda y Finanzas.
Desde la cartera que comanda Rogelio Frigerio confirmaron que por el momento no hay autorización para salir a buscar fondos fuera de las fronteras y que habrá que vivir con lo nuestro.
«Entre Ríos va a salir con un bono local, Chaco tiene intenciones también, pero todas están viendo el timing y las ventanas del mercado que está complicado. Córdoba también está sondeando el mercado. Afuera está cerrado y están viendo qué puede colocar localmente a cinco año, a siete años», explicaron desde el entorno del ministro Frigerio.
Fuentes oficiales confiaron a El Cronista que la decisión de no hacer «ruido» y apostar al mercado interno se tomó «luego del viaje que hizo Caputo con provincia de Buenos Aires a New York para colocar deuda. A la vuelta resolvieron que no iban a convalidar las tasas que estaban pidiendo. Hasta que no se abra el exterior, no hay ningún distrito que se esté perfilando para emitir deuda en dólares y, una vez que esto suceda, dependerá de la definición del Toto (Caputo)», explicaron.
Mientras tanto, las conversaciones con los estados subnacionales que buscan financiamiento están centradas en las condiciones locales o la definición los títulos en pesos que los institucionales de afuera quieran participar.
Durante el 2017 los 23 estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitieron deuda por casi u$s 5000 millones y, aunque para este año la expectativa es que esa cifra sea menor, el acceso significa la supervivencia o no de algunas administraciones y, en el mejor de los casos, poner en marcha la obra pública.
«No nos dejan hacer macrismo», repiten en el entorno de un gobernador no oficialista que recuerda la frase que acuñó la gobernadora Alicia Kirchner cuando tenía prohibido emitir deuda. «Con los PPP concentrados en Buenos Aires y la caída en los fondos para obra pública no vamos a poder hacer mucho», agregan.
Además, los jefes de los gobiernos provinciales sienten la presión de la Casa Rosada para que reduzcan impuestos mientras observan que la columna de las transferencias del Presupuesto 2018 vía coparticipación, de capital y corrientes crecen 18% respecto de los fondos obtenidos el año pasado; lo que significa dos puntos menos que la inflación que estima el Estimador de Mercado del Banco Central y casi cuatro de los papers que circulan en los despachos de las empresas privadas.
Pero mientras el sector público nacional ya casi tiene resuelto su plan de financiamiento externo, y las provincias brillan por su ausencia en los mercados internacionales, no sucede lo mismo con el sector privado.
Según el Observatorio de Deuda de la Fundación Germán Abdala, hasta febrero, además de la Nación, hay varias empresas que emitieron en moneda extranjera. Río Energy S.A., UGEN S.A. y UENSA S.A. emitieron conjuntamente ON por u$s 600 millones. CRESUD y Red Surcos otras ONs por u$s 113,2 y u$s 11,7 millones.
Fuente: El Cronista