Ante un auditorio colmado como nunca antes, con jóvenes que ocuparon desde las escaleras hasta parte del escenario para sentarse a escuchar, la Socióloga francesa Helene Gutkowski emocionó con su relato, sus vivencias y sus ideas, la de una niña que sobrevivió al holocausto en la Francia ocupada por los nazis, y que hoy realiza una militancia por la vida, por los derechos humanos, defendiendo la tolerancia como una de las principales condiciones que nos vuelve humanos.
Invitada por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se realizó esta conferencia a cargo de Helene Gutkowski que una multitud pudo escuchar. El Intendente José Lauritto y el presidente del Centro Social Israelita de Concepción del Uruguay, Marcelo Banchik dieron la bienvenida a esta mujer que dejó mudos a todos con su relato.
Helene nació en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, fue separada de sus padres cuando tenía dos años porque ellos y su hermano huyeron en 1942 de París hacia el sur de Francia que en ese entonces todavía no estaba ocupado por los alemanes. Quedó escondida al cuidado de una familia católica en Paris durante dos años, abandonada por sus padres perseguidos para que ella pueda sobrevivir.
Helene integra «Generaciones de la Shoá» en Argentina, una organización constituida por voluntarios, cuya misión es estudiar, investigar, educar y transmitir las lecciones del Holocausto. Fueron 72.000 los menores judíos que sobrevivieron en Francia al exterminio de los nazis, de los cuales 30 aún viven en la Argentina y, desde hace 20 años, se dedican a esta tarea de difundir.
«Mientras más entiendo las situaciones aberrantes que hemos vivido, más me convenzo que en algunas personas todo eso se hace compromiso: el deber de defender los derechos de los otros, de proteger a los más débiles y de cuidar a la humanidad. Es la mejor herramienta para suturar las heridas», contó Helene.