«Debemos aprender de la indignación de los pibes. Ese material es sexista, homófobo, que milita el `transodio`. Está bien que nuestros hijos se hayan indignado», indicó a Elonce una mamá del Instituto Cristiano Evangélico.

Camila Osuna, mamá de una niña que asiste al Instituto Cristiano Evangélico Bautista de Paraná manifestó a Elonce TV estar «muy conmocionada» al igual que muchos otros padres, luego de conocerse un protocolo en el que insta a «no aceptar a los homosexuales». Indicó que este jueves «pensamos tener una reunión con los directivos, si nos reciben».

«Los chicos y las chicas han reaccionado bien, indignándose. Lo que está en cuestión es un material que se ha dado, después de que ellos, en reiteradas oportunidades hayan pedido tener educación sexual integral. El material es profundamente sexista, homófobo, que milita el `transodio`, que identifica las personas travestis como hombres que se disfrazan de mujeres», consideró la mamá.

Esta guía afirma que «los homosexuales están como ocultos entre nosotros, y nosotros tenemos que tener la audacia de detectar sus prácticas peligrosas no solo reivindicando la idea de pecado que la Iglesia tiene en su versión protestante como en la católica, sino patologizando y trabajando la idea de que el homosexual es una persona pecadora, enferma, que tiene que ser asistida para abandonar esta condición», puso relevancia la mujer que dijo ser atea.

«Veremos en el encuentro que se puede hacer, por lo pronto vamos a exigir que se retire ese material. Buscaremos que la escuela dé una respuesta que no sea que esto es parte de la libertad de credos, de mandar a un hijo a una escuela que profesa una determinada religión. Por una parte, sabemos que es así, pero que tiene límites legales», afirmó Osuna.

En el mismo sentido, consideró: «Estamos en un país que tiene la ley de educación sexualidad integral, la de prohibición de la discriminación, la de matrimonio igualitario y la de identidad de género».

«Los pibes nos enseñan que varias cosas, como este material, deben ser revisadas. Debemos aprender de su indignación. Están a años luz de los padres, de los directivos, de los profesores. Lo mejor que podría pasar es que aprendiéramos de esa indignación», puso relevancia la mujer.

La mamá de una nena de 12 años relató que este material «fue dejado en la fotocopiadora que trabaja con la escuela, es de carácter obligatorio para los alumnos de 12 a 17 años. Cualquiera tiene acceso a ese material».

Educadores repudiaron «guía sobre homosexualidad»

Desde la Red Interescuelas de Educadorxs en Defensa de la Educación Sexual Integral indicaron a Elonce TV que «hay que estar preparado para dar estos temas porque se pueden generar daños que pueden ser para toda la vida».

Circularon en las redes sociales, imágenes de una «guía práctica de ayuda para tratar con homosexuales», la que forma parte del material educativo que se trabaja en el Instituto Cristiano Evangélico Bautista (ICEBEM) D-122 de la ciudad de Paraná.

La publicación rápidamente generó polémica. Es que el texto insta a «no aceptar a los homosexuales» ya que según argumenta: «La homosexualidad atenta contra el plan de Dios para el hombre. La Biblia la condena de manera terminante. La homosexualidad es una práctica pecaminosa. En la tradición del Antiguo Testamento, la actividad erótica entre miembros del mismo sexo era considerada una abominación religiosa que ofendía a Dios y exigía castigo drástico».

Al respecto, Cinthia Rodríguez, integrante de la Red Interescuelas de Educadores en Defensa de la Educación Sexual Integral, explicó a Elonce TV que «en el Colegio Nacional trabajamos organizando diferentes talleres con docentes de distintas áreas disciplinares: Lengua, Formación Ética, Biología».

Asegura que se parte de una premisa que es que «toda educación es sexual», por lo que consideran que «en todos los espacios la sexualidad nos atraviesa».

«Nos atraviesa en los modos de sentarnos en la escuela, en los modos de decir, de nombrar, incluso cuando los adultos estamos dirigiéndonos hacia los estudiantes. Por eso repudiamos esto que aconteció en una escuela de Paraná. Si bien es confeccionar, evangélica, consideramos que la libertad de culto no puede ir por encima de los Derechos Humanos y leyes nacionales que atraviesan y sostienen la educación sexual del país», manifestó.

Asimismo, dijo que «está la ley 26.150 de Educación Sexual Integral, pero pareciera que con los materiales que les dieron a los estudiantes para trabajar se estaría desconociendo la premisa de la ley y las premisas de la ley de Identidad de Género. Es el respeto a la diversidad, de las opiniones».

Remarcó que «la resistencia a la disidencia sexual es algo que combatimos todos los días, es algo que atraviesa a la sociedad. La educación sexual se puede trabajar en todas las áreas disciplinares, pero no de cualquier manera. En este caso se trata de adultos que tendrían que saber que son temáticas que hieren la subjetividad de los adolescentes, que son temas delicados que tienen que ver con los modos de vivir su sexualidad. La ley rige para escuelas públicas y privadas».

Si bien la ley está implementada en la provincia, considera que «es necesario implementar políticas claras de educación sexual integral y para ello es necesario presupuesto. La ley contempla la creación del programa de educación sexual escolar o integral. Pero creemos que tiene que haber definiciones y lineamientos claros, porque por eso pasan estas cosas. Es una demanda de los jóvenes, no es un capricho de algunos adultos que consideramos que hay que trabajar la temática».

Además, señaló que «hay que estar preparado para dar estos temas porque se pueden generar daños que pueden ser para toda la vida. Son heridas que quedan impregnadas en nuestro inconsciente».

El comunicado completo

«Desde la Red Interescuelas de Educadorxs en Defensa de la Educación Sexual Integral (ESI) manifestamos nuestro repudio a la utilización de materiales discriminatorios hacia la diversidad sexual en el Instituto Evangélico Bautista de la ciudad de Paraná. Estos textos van en contra del enfoque integral de la educación sexual, que es un derecho de todxs lxs estudiantes del territorio nacional, asistan a un establecimiento público o privado, según la ley 26.150 que crea el Programa de ESI.

Como educadorxs tenemos la responsabilidad de hacer efectiva la implementación de esta ley, pero nos encontramos diariamente con obstáculos que ponen en peligro lxs derechos de niñxs y adolescentes. En especial, por parte de las instituciones que consideran que sus creencias religiosas están por encima de los derechos humanos de la comunidad educativa. Encontramos resistencias de todo tipo hacia la ESI entre lxs adultxs, mientras lxs estudiantes nos siguen demostrando que conocen y defienden sus derechos. Por ello, acompañaremos las acciones que lleven adelante para reparar y revertir esta situación y continuaremos defendiendo la ESI para todas nuestras escuelas.

Educadorxs en defensa de la ESI – Red Interescuelas Paraná»

Material sobre homosexualidad «no estaba aprobado por el CGE»

El CGE, informó que el material que circuló en el Instituto Cristiano Evangélico Bautista D-122 de Paraná, no está autorizado por el organismo para ser utilizado en las aulas entrerrianas. Habrá una reunión con los directivos.

El Consejo General de Educación, informó que el material que circuló en el Instituto Cristiano Evangélico Bautista D-122 de Paraná, no está autorizado por el organismo para ser utilizado en las aulas entrerrianas. Habrá una reunión con directivos.

«Ratificamos nuestro respeto sobre las orientaciones religiosas de los establecimientos educativos públicos de gestión privada, pero el mensaje que transmite el material que circuló en la institución educativa fue claramente discriminatorio», señaló la directora de Educación de Gestión Privada, Fabiana Minatta.

«Es uno de los principales objetivos de este gobierno desterrar definitivamente todo acto de discriminación, Resulta imperioso en nuestras sociedades modernas promover los valores de la convivencia democrática y el respeto por los derechos del otro, y la educación sexual se debe orientar precisamente a estos valores», agregó.

La funcionaria junto a la coordinadora de Políticas Transversales, Nora Clari, se reunieron este miércoles luego de mantener comunicación con los directivos de la institución para analizar los hechos de público conocimiento ocurridos. Este jueves, las representantes del CGE se reunirán con el apoderado legal y directivos de la institución, y luego visitarán la institución.

Las funcionarias del CGE precisaron, que «el material al que se hace referencia está efectivamente circulando en dicho establecimiento pero, el mismo, no ha sido autorizado ni aprobado en ningún momento por el Consejo General de Educación».

Asimismo, indicaron que «el espacio para el cual fue solicitado tampoco es un espacio que esté dentro de la Caja ni Diseño Curricular vigente en la provincia de Entre Ríos para la Educación Secundaria, ni tampoco constituye Formato Complementario aprobado desde este organismo».

El descargo de la escuela

Tras la viralización de un protocolo en el que insta a «no aceptar a los homosexuales», desde el Instituto Cristiano Evangélico Bautista de Paraná aseguraron a Elonce TV: «No hacemos acepción de personas».

Circularon en las redes sociales, imágenes de una «guía práctica de ayuda para tratar con homosexuales», la que forma parte del material educativo que se trabaja en el Instituto Cristiano Evangélico Bautista (ICEBEM) D-122 de la ciudad de Paraná.

«Nunca trates de asistir a un homosexual tu sólo. Hazlo junto a dos o a tres personas más; si involucra ambos sexos mejor. Evita los encuentros prolongados y en lugares privados», recomienda el texto.

La publicación rápidamente generó polémica. Es que el texto insta a «no aceptar a los homosexuales» ya que según argumenta: «La homosexualidad atenta contra el plan de Dios para el hombre. La Biblia la condena de manera terminante. La homosexualidad es una práctica pecaminosa. En la tradición del Antiguo Testamento, la actividad erótica entre miembros del mismo sexo era considerada una abominación religiosa que ofendía a Dios y exigía castigo drástico».

En el apartado 3, el polémico texto pretende dar consejos a los alumnos para vincularse con personas homosexuales: «Nunca trates de asistir a un homosexual tu sólo. Hazlo junto a dos o tres personas más, si involucra ambos sexos mejor; No tienes porque tener intimidad para ministrarlo. Evita los encuentros prolongados y privados; No aceptes invitaciones para charlar en lugares donde estén sólos y esto por un simple motivo: para evitar casos de seducción como los que lamentablemente vivimos, de chicos homosexuales que venían a buscar ‘amigos’ dentro de las iglesias y por no haberlo dicho, algunos adolescentes confundidos, tristemente se vieron seducidos», asegura el instructivo.

El descargo del Instituto educativo

«Somos una escuela confesional donde nuestro diario institucional está basado en la palabra de Dios, en la biblia, y conforme a ella, damos las clases y fundamentalmente las enseñanzas, sin discriminar y sin hacer acepción de personas, confesando nuestra fe, lo que dice la palabra de Dios», explicó a Elonce TV, el Pastor Cristian Farias.

De acuerdo a lo que indicó, el texto que se difundió en las redes sociales es el prólogo de un libro que facilitaron, hace un tiempo atrás, pastores evangélicos que asistieron a la institución para brindar una capacitación en Educación Cristiana.

«Es un texto muy pequeño, un protocolo, donde el libro enseña cuáles son las recomendaciones para ayudar a una persona que va voluntariamente a una iglesia, y para que pueda ser atendida y de esa forma ayudada», expuso el pastor, al tiempo que aclaró que fragmento «no se utiliza» en clases.

«No hacemos acepción de personas»

«No hacemos acepción de personas. Todas las personas son aceptadas, pero como somos una escuela confesional, mantenemos nuestro proyecto educativo institucional sobre los principios bíblicos, y después, cada alumno tendrá la libertad para decidir en cuanto a su vida», indicó la rectora del instituto, Mónica Marconi.

La directiva remarcó que los papás, al momento de inscribir a sus hijos al instituto de calle Basavilbaso 1575, conocen cuáles son sus idearios. También ratificó que el material que desató el debate «se trabaja desde hace varios años» pero según apuntó, el mismo «fue sacado de contexto».

Finalmente, Marconi sostuvo que «seguir a Dios es una elección personal» y aclaró: «Si tenemos un alumno homosexual, estaremos acá para ayudarlo».

«Todos son aceptados y ante cualquier situación, siempre estaremos para guiarlos», agregó al respecto.

 

La homosexualidad, «un pecado»

En el panfleto se asegura que la homosexualidad es pecado «porque la Biblia lo define como desagradable ante los ojos de Dios».

Al respecto, el pastor Farias ratificó lo expuesto: «La Biblia dice que la práctica de la homosexualidad es un pecado», dijo.

«La escuela tiene una idea puntual sobre lo que Dios quiere, Dios ama al pecado pero no la práctica del pecado y desde ese punto comenzamos a enseñar. Como Dios respeta, nosotros también respetamos porque cada cual hace su elección, su camino», expresó.

«No discriminamos a nadie pero si tratamos de establecer lo que dice nuestra fe, nuestra confesión, para que los alumnos tengan una herramienta para ir por el buen camino», cerró.

Fuente: El Once

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))