Hay tensión entre la UCR y el PRO por la Presidencia del bloque del Frente Cambiemos en la Cámara de Diputados. Atilio Benedetti quiere que continúe Sergio Kneeteman y desde el macrismo, Rogelio Frigerio pretende que sea Esteban Vitor
Debido a que los diputados de Cambiemos no llegaron a un consenso respecto a quién presidirá el bloque de la oposición este año, se retrasó la Sesión Preparatoria de la Cámara de Diputados. Luego, durante la misma, no se notificaron públicamente los cambios de autoridades de los distintos bloques y por el momento se mantienen las mismas autoridades.
Al parecer hubo duros cruces dentro de Cambiemos, ya que los diputados enrolados a la UCR pretenden que Sergio Kneeteman continúe en la presidencia, mientras que el PRO busca quedarse con las representaciones institucionales de relevancia. Esto provocó “un fuerte descontento y preocupación” dentro del partido radical. El objetivo es “no romper el bloque”, mientras circulan los nombres de Esteban Vitor y de la radical María Alejandra Viola, quien tiene consenso del PRO para presidir la bancada. Viola aceptó la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados, lo que podría suponer que no aceptaría encabezar el bloque.
El larroquense Kneeteman quiere continuar como jefe del bloque y cuenta con el apoyo de los radicales alineados con Atilio Benedetti. Enfrente está el PRO que, hábilmente, proponen a la radical Viola para renovar la presidencia. En el radicalismo entienden que Kneeteman se ha desempeñado de manera tal que no es necesario rotar la presidencia, pese a que en su momento hubo acuerdo para que esto fuera así. Los fieles a Benedetti sostienen que se aprobaron todos los proyectos solicitados desde la Nación, vía Rogelio Frigerio y que se introdujeron cambios a proyectos importantes del oficialismo para luego aprobarlos por unanimidad. Desde el PRO no se cuestiona el desempeño de Kneeteman, sino que pretenden que se respete el acuerdo como sucede en el Senado.
En la pulseada podría imponerse la UCR, que cuenta con siete diputados incluido el propio Kneeteman. Se trata de Jorge Monge, Alberto Rotman, Gabriela Lena, Fuad Sosa, María Alejandra Viola y José Artusi contra los cuatro del PRO que son Esteban Vitor, Joaquín Lamadrid, Ayelén Acosta y Martín Anguiano. Pero existe “una fuerte presión del Gobierno Nacional para que haya un recambio”.
Si no se lograra un acuerdo para definir quién presidirá el bloque de Diputados, no sería de extrañar que se partiera la oposición: de un lado la UCR y del otro el PRO, confluyendo todos ellos en una especie de interbloque de Cambiemos. Benedetti se encargó de hacer circular esta posibilidad. El macrista Vitor no ve esta alternativa como conveniente e insiste con llegar a un consenso, pero ésto está muy complicado por ahora.
Esta puja ha venido a desnudar la fuerte interna entre Benedetti y Frigerio, ambos con aspiraciones a la candidatura a la Gobernación para 2019. Aún no está decidido si Frigerio será candidato y mucho menos se sabe si ha manifestado sus intenciones de querer serlo. Lo que sí ya se conoce es que quiere y no quiere Benedetti: pretende ser el candidato en 2019 y también pretende que no vuelva a ocurrir lo que le sucedió en 2015, cuando tuvo que ceder la candidatura a la Gobernación ante Alfredo De Angeli. (APF/Página Política)