La CNRT endureció las sanciones para los choferes que consuman alcohol o estupefacientes al volante. Conocé en detalle las nuevas medidas.
Los choferes profesionales cuyas licencias sean retenidas por alcoholemia positiva tendrán desde hoy una sanción más severa, con 90 días de retención del carnet de conducir, según una disposición de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
La CNRT, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, extendió de 60 a 90 días los plazos de retención de la licencia profesional cuando se detecta alcoholemia positiva o utilización de sustancias psicoactivas en conductores profesionales y las empresas serán sancionadas con multas de 30.000 boletos mínimos ($ 180.000). La disposición se enmarca dentro de las medidas adoptadas para el Operativo Verano Federal 2018.
A partir de hoy, los conductores profesionales y las empresas enfrentarán sanciones más duras si se detecta que tomaron alcohol o estupefacientes al volante. A través de la disposición CNRT N° 1028/2017, se amplía el plazo de suspensión de la licencia habilitante. En ese plazo, el conductor deberá ir a una junta médica que evaluará su aptitud para la conducción profesional.
La medida tiende a desalentar el consumo de estas sustancias en conductores de todas las modalidades. Vale recordar que la tolerancia en conductores profesionales es de 0,00. Como complemento a los controles al transporte se incorporó durante este año una nueva instancia de fiscalización respecto a la salud del personal de conducción mediante «Unidades de Control Psicofísico», que triplicaron las fiscalizaciones a respecto al 2016 y las retenciones por abuso de sustancias -94 contra 22 en el mismo período anual-.
Al respecto, el director ejecutivo de la CNRT, Pablo Castano, destacó que «actualmente contamos con 10 unidades de control psicofísico. Están distribuidas en Retiro, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Pampa, Bahía Blanca, Rosario, Corrientes, La Plata y AMBA. Cuentan con médicos y psicólogos que pueden detectar si los conductores presentan algún indicador que constituye, a priori, un riesgo para su salud, riesgo que se traslada a los pasajeros y a terceros, ya que cualquier factor de riesgo en la salud no detectado en un chofer puede devenir en un accidente e involucrar a otros vehículos o a transeúntes».
Durante el Operativo Verano Federal 2018 se reforzarán las tareas de fiscalización a colectivos de larga distancia a través de sus 28 delegaciones y subdelegaciones en todo el país (Bahía Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Paso de los Libres, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, San Rafael, Neuquén, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú, Resistencia, Río Gallegos, Rosario, Salta, Orán, Catamarca, San Juan, Tucumán, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero y Ushuaia). Se dispondrán de más de 300 fiscalizadores y 50 móviles, que se desplegarán en 40 puntos turísticos y puntos estratégicos del país.