Joaquín Ubaldo Hail es un joven dirigente del Partido Justicialista de Nogoyá y también militante de la Unión del Personal Civil de Nación (UPCN), cuyo secretario general es el diputado provincial José Ángel Allende.
Allende es oriundo de Nogoyá. Y Hail es considerado un alfil del legislador peronista.
Cuando Allende se vio involucrado en una denuncia por amenazas al secretario técnico del Hospital San Blas, Juan Orlandi, otro dirigente del PJ, Hail, 27 años, salió en defensa del denunciado. Lo hizo al lado de una treintena de dirigente peronistas de Nogoyá.
“Como miembros de la agrupación Evita queremos manifestar por este medio nuestro total apoyo y acompañamiento hacia el conductor de la misma, compañero José Ángel Allende”, anunció un grupo de “allendistas” mediante un comunicado emitido el martes 30 de octubre, ocho días después de la denuncia de Orlandi. Carlos Acosta y Joaquín Hail, dirigentes vinculados a Allende también dieron a conocer la posición en FM 92.5, una radio local.
Hail es, además, músico: integra la banda Kuwayt, en la que toca el bajo, y de la cual es manager.
Uno de los hits que busca imponer Kuwayt se llama “Recién soltera”: es una mezcla rara entre Márama y Rombai, y del grupo sobresale la voz de la cantante, Florencia, una chica de 16 años, hija del juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta.
Kuwayt es una especie de fenómeno musical en Nogoyá que busca proyección.
Pero el líder de la banda, Joaquín Ubaldo Hail viene teniendo serias complicaciones con la Justicia.
La Justicia de Nogoyá le imputó el delito de abuso sexual reiterado. Y este martes allanó su vivienda particular.
La víctima, una nena de 12 años, cuyos padres llevaron la denuncia a la Justicia.
Aunque la niña, cuando fue citada a brindar testimonio en cámara Gesell, lo negó todo. Enterados de su postura cerrada a hablar de los abusos de los que había sido víctima, los padres decidieron reprenderla y le quitaron el celular.
Y cuando tuvieron en sus manos el celular de su hija, indagaron en los chats que había mantenido con Hail, y descubrieron, con horror, los abusos. El dirigente peronista y de la UPCN habría mantenido relaciones sexuales con la menor. “Los chats indican eso”, dicen desde la Justicia de Nogoyá.
En el marco de la investigación penal preparatoria que ya se abrió, la Justicia ha dictado medidas restrictivas: Hail tiene la prohibición de acercamiento y todo contacto con la menor.
Este martes, además, el fiscal Federico Uriburu, de la Unidad Fiscal de Nogoyá, dispuso el allanamiento de la casa de Hail.
La orden de allanamiento fue librada por el titular del Juzgado Civil y Comercial de Nogoyá, Américo Daniel Luna, por cuanto el juez de Garantías, Gustavo Acosta, se excusó.
El fiscal Federico Uriburu estima que podrían surgir más casos, y para este miércoles se esperan novedades en el marco de la investigación judicial.
En forma paralela, el fiscal piensa reflotar una primera denuncia hecha en octubre de 2016, pero que luego se archivó.
En el allanamiento de este martes, secuestraron teléfonos celulares, tablets y equipos electrónicos, y en su mesa de luz -vive en la casa de su madre, aunque es padre de un nene de 6 años-, los oficiales que participaron del operativo hallaron un test de embarazo.
El dirigente de UPCN y del PJ de Nogoyá eligió su muro de Facebook para hacer un descargo respecto de las sospechas que recaen sobre él.
“A raíz de todo el puterío, las miles de versiones, las barbaridades que se han dicho, el uso político que algunas malas personas le han dado al caso, hago esto públicamente hasta que se resuelva el caso
“Quiero aclarar que nunca me aproveché de nadie, quienes me conocen saben como soy y como trato a las mujeres.
“Quiero aclarar que nunca me aproveché de nadie, quienes me conocen saben cómo soy y como trato a las mujeres.
“Sería incapaz de forzar, persuadir, insistir o someter sexualmente a alguien.
“Tengo suficientes pruebas para defenderme, que las guardé para mi, por el cariño y el respeto que le tengo a la menor.
“Y si algunos quieren seguir revolcándose sobre estas cosas, háganlo. Todo vuelve y pega donde más duele”.
Fuente: Entre Ríos Ahora