Desde hace unos días se conoció que existirían problemas o conflictos con delegados gremiales en la empresa Tres Arroyos de Concepción del Uruguay.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) se dejó entrever que existía una tensa situación surgida en las últimas horas en la planta La China y fue el secretario adjunto del gremio, Fabián Jurado, quien comentó que el conflicto se originó luego de que se deseara mantener una reunión informativa sobre los salarios y el premio, como pago extra de fin de año, que la empresa anticipó que, por este año, no se efectivizaría.

Según se relató, a partir de ese momento se restringió la entrada a uno de los delegados, solicitándose la presencia de policías en las puertas de la en el frigorífico.

 

Aguinaldo y premio

Por otra parte, se pudo confirmar respecto al tema de aguinaldo y premio a los trabajadores, que en ningún momento se dijo que no se abonaría.

Fuentes señalaron que el aguinaldo sería pagado de manera desdoblada, entregando en diciembre el 80 por ciento del mismo y el 20 por ciento restante en enero.

Por otra parte, el premio anual que entrega la empresa a su personal, será abonado en el mes de marzo de 2018, desconociéndose que motivó que se pasara para ese mes, pero como tal, la firma entrega como reconocimiento a los trabajadores y no tendría una fecha fijada.

 

Denuncia de amenazas

Respecto a la situación con el delegado mencionado, el conflicto se habría originado tras un hecho de violencia ocurrido el pasado miércoles en la planta La China.

Según trascendió, este delegado (junto con otros trabajadores) habría increpado a Carlos Reynoso, responsable del SENASA, que tiene como función el control de calidad que permite al frigorífico la operatividad.

Esto se habría generado cuando se cambió un trabajador de puesto, lo que llevó al delegado al reclamo, pero ante la postura ya adoptada, increpó a Reynoso.

Hasta ese momento no hubo reacción, pero al día siguiente (jueves) la situación se habría repetido y esto llevó a que el responsable del SENASA radicara denuncia ante la Fiscalía N° 4 de la doctora Melisa Ríos, por lo que se dispusieron medidas para esta persona, que si bien puede ingresar a planta, no debe estar en el mismo ámbito que el denunciante.

La causa estaría caratulada “Reynoso, Carlos Luis s/su denuncia amenazas”, Cristian Alberto Legunda, por lo que este delegado deberá abstenerse de generar cualquier acto que menoscabare y/o dañare y/o pusieren en peligro la integridad física o psíquica del denunciante y su grupo familiar; así como el abstenerse de todo trato personal o por interpósita persona con el mentado; abstenerse de compartir el mismo espacio físico que el denunciante Reynoso dentro de la Planta Tres Arroyos, y para el caso de encontrarse en dicho ámbito deberá retirarse y retornar luego de que el denunciante se haya ido, ello  de manera transitoria, medidas que se deberán cumplir hasta tanto cesen las circunstancias del caso que la motivaron y bajo apercibimiento de serle solicitada su inmediata detención si se incumpliera alguna de las medidas.

La conducta, de Legunda encuadra en los delitos de atentado a la autoridad (Art. 237 del Cód. Penal) e impedimento o estorbo de un acto funcional (Art. 241 Inc. 2º del Cód. Penal), en concurso ideal entre sí (Art. 54 del Cód. Penal, hechos que le fueron imputados al delegado gremial, por lo que deberá acatar lo dispuesto por el Juzgado de Garantías interviniente a solicitud de la fiscal. (Fuente: 03442)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))