Un multimedio estadounidense entrevistó a los padres de Micaela García

En el informe, se habla de la lucha que llevaba adelante la uruguayense.

A las pocas horas de publicado, un informe lanzado desde la reconocida plataforma web ‘Buzzfeed’ de Estados Unidos que habla sobre Femicidios, Violencia de Género y el caso de Micaela García, se viralizó a nivel internacional.

Haciendo hincapié en la lucha social que representa hoy en día el mensaje en las redes #NiUnaMenos, desde el medio estadounidense reconocieron la resistencia también que imponía ante esta realidad la uruguayense Micaela García. En el principio del informe comparan un movimiento que también surge en Estados Unidos – que traducido significa #YoTambién- con la campaña iniciada en nuestro país. “Antes de que #MeToo se volviera viral este mes, estaba #NiUnaMenos, una campaña para resaltar el femicidio en Argentina. Dos años después, el movimiento se está estancando, y una de sus principales voces está muerta, a manos de un hombre”.

 

Sobre Micaela

En el informe, se habla de la lucha que llevaba adelante la uruguayense, y que finalizó con ella como víctima de la violencia machista.

Así lo describen: “…Fue para contrarrestar esta amenaza (de Violencia de Género) y para asegurarse de que ninguna mujer volvería a sufrir a manos de un hombre que una joven llamada Micaela García se unió a #NiUnaMenos” .

“García, una estudiante de 21 años, a menudo vestía una camiseta con el hashtag salpicado en el frente, pero era mucho más que estética para ella: estaba comprometida a buscar soluciones reales. García se hizo muy conocida en Concepción del Uruguay, una pequeña ciudad a 185 millas al norte de Buenos Aires, por su trabajo con mujeres allí. Cuando llegó a los asentamientos empobrecidos donde se ofreció como voluntaria, los niños acudieron en masa a ella, y otros activistas buscaron su consejo”,a grega el escrito y detalla: “Al mismo tiempo, García ascendía constantemente en las filas del Movimiento Evita, una organización política de izquierda que lleva el nombre de la ex primera dama de Argentina y ferviente defensora del voto femenino, Eva Perón”.

También hablaron con los padres de Micaela, por lo que pudieron interiorizarse en su vida cotidiana: “En su casa, García ocasionalmente regañaba a su madre por criar hijos “machistas” que no se esperaba que ayudaran con las tareas del hogar y prometía que cuando se casara, cada miembro de su familia ayudaría por igual. Comenzó a trabajar desde el principio para asegurar su independencia, pagar los viajes escolares con sus propios ahorros y convencer a sus compañeros de clase de no abandonar el colegio”.

 

La relación con su entorno

“Ella fue una chispa”. Ella vino y revolucionó todo “, dijo Graciela Alves, la abuela de García, refiriéndose a la abierta feminista.

Fue ese espíritu fogoso e independiente lo que atrajo a su novio Alejandro Jacquet.

Para su primera cita, García tomó la iniciativa, llevándolo a un barrio pobre donde ella se ofrecía como voluntaria. Durante los próximos cuatro años, sus intereses, grupos sociales y familias se fusionaron a la perfección. “Nos complementamos perfectamente”, dijo Jacquet a BuzzFeed News. García se enfrentó a la violencia de género, ideó estrategias para combatir el machismo y organizó marchas masivas de mujeres: su cuaderno estaba lleno de planes para educar a otras mujeres sobre sus derechos.

Como tantos femicidios, su muerte podría haber sido detenida, si solo se hubiera aplicado la ley, si solo los hombres fueran castigados adecuadamente por sus crímenes.

“Actualizar datos de femicidio. Mujeres y machismo. Combatir el patriarcado → ¿qué pasa? “, Escribió García en su cuaderno antes del Día de la Mujer a principios de este año. Garabateado en la parte superior de otra página: “#VivasNosQueremos”. Queremos que las mujeres vivamos.

 

Sobre su asesinato

Finalmente, desde el medio internacional reflejaron cómo ocurrieron los hechos de su femicidio en manos de Sebastián Wagner. “El 1 de abril, García salió a pasar la noche con sus amigos en Gualeguay, una pequeña ciudad a 90 millas al suroeste de Concepción del Uruguay. Pero cuando regresaba a su casa a primera hora de la mañana, se convirtió en la última víctima en ser incluida en la lista de mujeres asesinadas por hombres”. “Como tantos femicidios, su muerte podría haber sido detenida, si solo se hubiera aplicado la ley, si solo los hombres fueran castigados adecuadamente por sus crímenes. El hombre que mató a García no debía caminar libremente por Gualeguay esa noche…” concluye. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))