«La revisión actual ya te da que tiene que haber algún ajuste», aseguró Osvaldo González, de Estaciones de Servicios. Pero aclaró que las elecciones serán determinantes.

El Gobierno nacional decidió liberar el precio de los combustibles a partir del próximo 1° de octubre. «A partir de ahora las petroleras podrían llegar a hacer uso de esta liberación y determinar los precios que consideren que deban aplicar en el mercado», explicó Osvaldo González, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Entre Ríos.

En este sentido, el empresario planteó que de acuerdo al análisis, ya podría haber aumentos de precios, sin embargo, aclaró que las elecciones serán determinantes. «La revisión actual ya te da que tiene que haber algún ajuste. Pero habrá que ver cuándo lo definen las petroleras», manifestó en diálogo con AHORA.

«Si mirás las variables del valor del dólar, el precio del crudo, el biodiésel, el bioetanol y el costo inflacionario, esto te da que puede surgir un aumento en los precios. Pero también se habla de que estos incrementos van a ser a posteriori de las elecciones, con lo cual estamos hablando de noviembre», anticipó.

En esta línea, González señaló que si bien las petroleras ya pueden determinar un incremento, «hay un acuerdo en esperar a después de las elecciones y determinar ahí cuál va a ser el ajuste hay un acuerdo en esperar a después de las elecciones y determinar ahí cuál va a ser el ajuste

«. Consultado por los porcentajes, comparó: «Si lo sacás en función de la inflación, la nafta aumentó un 15% y el gasoil un 13,5% en lo que va del año y se está estimando una inflación del 22%».

 

La medida

El representante de los estacioneros en la provincia recordó que hasta ahora se hacía un acuerdo trimestral con el Gobierno para fijar los precios. Ahora, en tanto, la liberación de precios habilita a redefinir los precios «día a día». De igual modo, sobre lo que ocurrirá en lo inmediato, indicó que «hay que ver a fines de octubre o en noviembre de qué valor del crudo estamos hablando o del dólar».

Asimismo, respecto de la medida, dijo que «estaba dentro de las posibilidades porque fue lo que se pactó en el acuerdo con el Gobierno. Una de las alternativas que se fijó era que si el precio internacional superaba más de 10 días el precio del mercado interno, el acuerdo quedaba suspendido y se liberaban los precios».

«El precio internacional hace 15 días que estaba superior al local, con lo cual era cumplir con lo pactado. Era parte del acuerdo y hasta se da en un momento pre-electoral que no creemos que haya mucha diferencia a lo que hubiera podido ocurrir cuando se pactase el incremento en función al acuerdo», analizó.

 

¿Bajará el precio en algún momento?

A la hora de redefinir los precios, González remarcó que a partir del 1° de octubre -fecha en que comenzará a regir la medida- se tendrá que comenzar a considerar no sólo el valor del crudo, sino también el valor del dólar, el costo operativo interno de inflación, además de los biocombustibles, que representan el 10% en el mercado.

Con estos elementos, planteó: «Si estás con una inflación baja y no hay un movimiento del dólar importante, la hipótesises que deberían bajar. Ahora, puede ser que el crudo internacional baje y acá estemos con una inflación que modifique los costos internos, lógicamente no va a bajar de la misma manera o no bajará».

 

El rol de YPF

«Durante este mes no van a ocurrir incrementos de precios. El mercado es muy competitivo en estos momentos. El camino lo va a determinar YPF y será después de las elecciones Durante este mes no van a ocurrir incrementos de precios. El mercado es muy competitivo en estos momentos. El camino lo va a determinar YPF y será después de las elecciones

«, sentenció González en comunicación con esta Redacción.

YPF representa más del 50% del mercado de los combustibles en la Argentina, por lo cual es lógico pensar que sus precios arrastrarán al resto. «Siempre marcó el camino de los precios. Hoy por hoy con un mercado muy competitivo, los precios se han igualado en las marcas. Por eso creo que YPF va a ser un actor importante después de las elecciones en la determinación de los precios, pero es una hipótesis», analizó.

Finalmente, sobre una posible intervención del Gobierno nacional para regular los precios en caso de que haya mucha volatilidad, González recordó el ministro Juan José Aranguren baraja la posibilidad de utilizar los impuestos como «amortiguador de precios si sube» para atenuar el impacto. Es decir, subir o bajar el impuesto a las naftas en función del movimiento de precios. «Se está estudiando», aclaró. (Canal 9)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))