OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se cumplieron hoy tres días de juicio por la fumigación con  agroquímicos cerca de una escuela.

Declararon ante el Tribunal siete personas. El primero de ellos fue un vecino de San Marcial, Conrado López, cuyo nieto concurría a la escuela N°44 “República Argentina” de la localidad de Santa Anita, departamento Uruguay.  El abuelo que es discapacitado e ingresó a la sala en su silla de ruedas, explicó que ese día su nieto llegó descompuesto a la casa, que se lo llevaron antes del horario de salida. Agregó que los síntomas persistieron varios días, los últimos en forma discontinua.

Dijo que al chico le dolía el estómago y la cabeza y que se lo llevó al doctor Lescano, quien lo medicó, no pudiendo precisar el nombre de la medicina.

El segundo en declarar fue el médico Forense Adrián Siemens, quien analizó lo constatado en el lugar por la médica Gabriela Tissoco.  Explicó que la sintomatología depende de la forma en que ingresa el agrotóxico al organismo y la cantidad. Opinó que en este caso se debe haber inhalado el producto y puede haber tomado contacto con la piel y las mucosas.

Según lo expuesto por el profesional, el primer día aparecen los síntomas – como los experimentados por la maestra y los alumnos -, y al día siguiente los signos de la intoxicación. Los primeros manifestaciones rápidas y agudas como ardor en la piel, ampollas, ulceras, etc.  Lo ocurrido puede asociarse con la transportación del producto.

También se supo de este testimonio que una muestra de vegetación guardada en un frasco para su análisis, emanó un fuerte olor que causó irritación a los presentes.

Luego declaró el contador Danilo Francou a quien peritó cuestiones vinculadas con la empresa que presta el servicio a los productores y la situación laboral del piloto Visconti.

Mañana continuará la audiencia a las 8:30. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))