Conocida frecuentemente como la enfermedad de las encías, la gingivitis es una de las más comunes y es causada por la acumulación de placa bacteriana y sarro en la boca.
Los especialistas advirtieron que se trata de un mal que cambia la apariencia de la boca, debilitando el sostén de apoyo de los dientes y afectando la salud bucal en general.
Las encías se inflaman y pueden sangrar fácilmente, especialmente durante el cepillado, el uso del hilo dental, palillos o cepillos interdentales.
El cambio de aspecto en las encías, hinchazón, enrojecimiento, mal aliento o pequeño sangrado durante el cepillado, son algunos de los silenciosos síntomas que pueden advertirnos que padecemos gingivitis, por lo que los expertos destacaron que escucharlos a tiempo nos ayudará a revertirlo.
Para prevenir esta enfermedad periodontal, especialistas en productos para la higiene bucal, recomiendan tener en cuenta los siguientes consejos:
Buena higiene bucal: es la mejor forma de evitar la gingivitis. Es importante cepillarse los dientes al menos dos veces al día con un buen cepillo, con la técnica adecuada y pasta fluorada. Además, es fundamental llevar a cabo una limpieza interdental al menos una vez al día, ya que con los cepillos interdentales o el hilo dental se llega a lugares donde el tradicional no lo hace.
Concurrir periódicamente al odontólogo: es importante recurrir regularmente a un profesional quien evaluará las encías, realizará una limpieza aún más profunda y verá si la higiene bucal es la adecuada.
En el caso que el sangrado y la hinchazón sean frecuentes y persistan, la gingivitis puede haber evolucionado hacia una patología más severa, en donde además de estar afectada la encía, se puede haber involucrado el hueso de sostén del diente; a esta condición se la conoce con el nombre de periodontitis y requiere concurrir al odontólogo para que realice el tratamiento periodontal.