La primera intervención de estas características en la provincia se desarrolló en un sanatorio uruguayense con un novedoso equipamiento, único en la región.

En consonancia con su rol de vanguardia en el ámbito de la salud, días pasados nuestra ciudad fue pionera en la región a través de la realización de una cirugía neuronal con un novedoso equipamiento. Se trata de un neuronavegador, tecnología que permite al cirujano realizar la operación de forma guiada en base a las imágenes de resonancia o tomografía preoperatorias.

La neurocirugía que se llevó a cabo en la Cooperativa Médica de la ciudad es la primera que se desarrolla en la provincia y estuvo encabezada por un equipo de profesionales de Concepción del Uruguay; el neurocirujano Mauro Erpen, el médico anestesista Héctor Garnero y el también m{edico neurocirujano, Gabriel González.

Al respecto, La Calle dialogó con Mauro Erpen quien nos brindó detalles de un hecho sin precedentes en la región. “El equipamiento nosotros lo alquilamos y para su utilización nos capacitamos. Ahora cualquier paciente que requiera una cirugía de esta magnitud puede acceder ya que contamos con la disposición del neuronavegador”, manifestó.

 

Nuevo equipo

“Para este tipo de cirugías como mínimo se necesitan dos personas. Cuando hablamos de neurocirugías tenemos que saber que se requiere de la intervención, en nuestro caso, de tres neurocirujanos, más el anestesista, la circulante y la instrumentadora. Una cirugía de un tumor cerebral que lleva hasta 10 horas por ejemplo, hoy en día con el neuronavegador tenemos una cirugía en sí de 33 minutos y entre que dormimos y despertamos al paciente calculamos alrededor de una hora; esto quiere decir que se acorta muchísimo la operación”, explicó Erpen.

En cuanto al procedimiento el médico comentó: “en las cirugías de encéfalo lo primero que se hace es una resonancia, realizando un abordaje amplio en busca de la lesión; muchas veces la lesión es del mismo color que el cerebro normal, no dañado, entonces no se puede distinguir con claridad las partes. De esta forma, primero hacemos el diagnóstico y después otra resonancia con unas marcas que luego van a guiar al neuronavegador para detectar la lesión cerebral, así posteriormente a la resonancia se calibra el aparato tecnológico y al entrar a cirugía uno simplemente tocando la piel con las pinzas del neuronavegador ya puede saber si lo que está tocando es daño o no y al mismo tiempo uno va pintando lo que debe extraer. Lo que gano con esto es un abordaje mucho menor, ganamos menos tiempo quirúrgico y una cirugía que tarda 10 días de recuperación normalmente, ahora lleva un día de terapia y un día de sala normal para luego irse a su casa”.

Sobre la importancia de este equipamiento para la ciudad Erpen definió: “a través del neuronavegador se simplifica mucho el trabajo, además el margen de error entre el cerebro normal y la lesión es de 0,01 mm, es decir que nos garantiza que nosotros sacamos toda la lesión con prácticamente ningún riesgo de secuela en los pacientes”.

 

Ventajas

El neronavegador permite al cirujano: identificar durante el procedimiento quirúrgico la localización de distintas estructuras, planificar abordajes más chicos y por ende menos dolorosos, diseñar preoperatoriamente trayectorias quirúrgicas que eviten manipular áreas cerebrales de vital importancia y optimizar el grado de resección quirúrgica de los tumores cerebrales, entre otros puntos relevantes. “Con esto nosotros ya tenemos una herramienta más para operar ciertas lesiones que sin la navegación es muy difícil porque está cerca de áreas muy elocuentes que pueden dejar muchas secuelas. Con esto nosotros tenemos una guía más para darle calidad de vida a la persona”, opinó Erpen. En el diálogo el médico señaló que Concepción del Uruguay, hablando de neurocirugía, es centro de derivación de todos los alrededores, desde Gualeguaychú, Ceibas, Nogoyá y Concordia, por tanto este nuevo equipamiento significa un avance trascendental en la medicina local. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia