Inflación, pérdida del poder adquisitivo, utilización de tarjetas de crédito y la apertura de supermercados mayoristas son algunas de las causas que perjudican a la economía popular. Semanas atrás el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) hizo público un estudio donde asegura que siete de cada diez comercios barriales de alimentos redujeron sus ventas.
La muestra de este informe nacional se tomó en carnicerías, verdulerías, almacenes y mercados chinos en barrios céntricos y periféricos; en tanto el testeo presencial es similar a la metodología empleada por el INDEC, aunque el organismo estatal releva zonas donde residen sectores sociales más amplios que los vulnerables abarcados por el ISECPCI. Respecto de este estudio y el impacto en nuestra ciudad en cuanto a las ventas, la inflación y la crisis económica, dialogamos desde La Calle con Aldo Montañana, presidente del Centro de Almaceneros de Concepción del Uruguay, quien hizo referencia a la situación. “Hay ciertos productos que aumentaron muchísimo, pero hay otros que pudimos mantener el precio y esto es porque muchas veces los almacenes y los kioscos son negocios familiares y ya sea alquiler o empleados no es una pérdida, además uno muchas veces trata de bajar la ganancia para mantener el valor del producto y no perder los clientes, no pasa lo mismo con los supermercados, donde a veces es notoria la diferencia comparado con nosotros”, explicó Montañana.
En la charla el referente opinó que si bien el consumo ha bajado, ha cambiado también; las segundas marcas se han posicionado y también aumentaron porque tienen más demanda. En cuanto a las compras con libreta y la posibilidad de dar fiado Montañana reconoció: “el negocio que da con libreta muchas veces no sobrevive, en la situación en la que estamos no se puede, donde uno da con libreta y con la inflación que vivimos no te alcanza para cubrir los gastos aunque te lo paguen al otro mes” “Lo que más nos ha afectado es la compra con tarjetas, si bien ahora se van a poner posnet en la mayoría de los negocios, mucha gente, que antes no, hoy ocupa la tarjeta de crédito para comprar comida”, comentó y agregó: “otra cuestión que nos ha perjudicado es la ubicación de ciertos supermercados mayoristas que están cercanos a los barrios”, resaltó.
En cuanto al aumento en las tarifas sociales y su impacto en los comercios añadió: “claro que pagamos muchos más que antes y nosotros a veces perdemos ganancias para mantener igual los precios”.
Proyecto de ordenanza
“Hace unos 15 días nos llamaron desde en Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria y también del Frente Cambiemos para tratar sobre la ordenanza respecto a lo que es la apertura de nuevos negocios en la ciudad y cómo poder regular esta instalación resguardando a los comercios más chicos de barrio”, manifestó Aldo en cuanto a un proyecto que se pondrá en marcha en la ciudad. Al respecto comentó que la ordenanza, una de las cosas que plantea y busca es evaluar su apertura respecto de la distancia que tenga con otros comercios a la redonda, entendiendo que éste es un condimento esencial para que pueda sobrevivir. (La calle)