Más recortes en materia social: Cambiemos le quitó la AUH a miles de personas, por no poder cumplir los requisitos. Jóvenes que dejaron la escuela por la crisis, la mayor causa.
El Gobierno nacional continúa recortando beneficios sociales. Tal como sucedió como las pensiones por discapacidad y luego con el Plan Progresar, sólo en el primer trimestre de 2017 más de 200 mil personas se quedaron sin su Asignación Universal por Hijo -AUH-.
Los números son elocuentes: en enero había 3.980.755 beneficiarios, mientras que en marzo fueron 3.749.213. Las bajas se relacionan con incumplimientos en la presentación de documentación necesaria para sostener el plan. Un informe del Centro de Economía Política Argentina -CEPA- da cuenta que en los últimos dos años gran cantidad de estudiantes secundarios abandonaron la escuela, debido a la pérdida de poder adquisitivo de su familias. El hecho de salir a trabajar los ha obligado a tener que renunciar al beneficio.
Desde Anses sólo se han limitado a explicar que «no se modificaron los controles que se realizan de manera rutinaria para evaluar el cumplimiento de los requisitos de presentación de documentación que avale que el niño fue al colegio y cumplió con controles de salud tal como establece la norma de creación de la AUH».
Si bien en 2016 la cantidad de beneficiarios creció -de 9.777.124 a 3.980.755- el número descendió drásticamente en marzo, pese a que desde entonces no han mejorado los índices de desocupación ni de pobreza, sino que por el contrario, empeoraron.
“Esta decisión no resulta aislada. Se enmarca en la política estatal de reducción del gasto social, como la suspensión de medicamentos para jubilados, el retiro de las pensiones para personas con discapacidad, madres de siete hijos o por viudez, o las masivas suspensiones del Plan Progresar”, remarcan desde la CEPA.
El Gobierno explicó por qué se dieron de baja miles de AUH
Luego de la polémica generada por la baja de más de 200 mil beneficiosde Asignación Universal por Hijo -AUH- en el primer trimestre de 2017, el Gobierno salió a defenderse y argumentó la medida.
A través de un comunicado, el ente conducido por Emilio Basavilbaso reconoció la baja del presente período, pero explicó que se trata de un mecanismo habitual, que se venía implementando todos los años: en 2013 se suspendieron 691.443 beneficios; en 2014, 685.867; en 2015, 350.256 y en 2016 sólo 409.
«Respecto de los pagos suspendidos por el no cumplimientos de los requisitos del programa, durante el 2017 se interrumpieron 235.779 casos por incumplimiento en la presentación de los certificados de requisitos de salud y educación. Se trata de un procedimiento habitual. En la gran mayoría de los casos, luego de suspendido el beneficio, se regulariza la situación de incumplimiento y se restituye el pago de la prestación».
Anses informó además que la cobertura de asignaciones universales y familiares pasaron a cubrir un 25% más de personas en el último año y medio: de 7.2 millones a 9 millones. Entre los motivos esgrimidos por la entidad se remarcó la incorporación de nuevos topes de ingresos -$73.608 para familias y $36.804 para cada integrante-, la inclusión de hijos de monotributistas y de trabajadores de temporada y la eliminación de la incompatibilidad de la AUH con otros programas sociales. (Canal 9)