El precio de los combustibles aumentará entre el 6% y el 7% desde este domingo. Los nuevos valores fueron anticipados por el sector petrolero como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año.

Dos fuentes del sector vinculados a la comercialización de combustibles indicaron a la agencia Télam que el aumento de las naftas será del 7% y el del gasoil del 5,9%, con una entrada en vigencia a partir del domingo, salvo que haya una decisión de postergar el aumento en las próximas horas.

La suba de precios de combustibles es mayor a la que se venía programando en los últimos meses. Se espera que el aumento de la nafta y del gasoil impacte de lleno en la inflación.

Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el Gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional. Las variables que se tienen en cuenta a partir de aquel entendimiento son el precio del barril internacional de petróleo crudo, el tipo de cambio y el precio de los biocombustibles con los cuales se compone la elaboración de naftas y gasoil.

En base a esta ecuación -cuya ponderación de variables no es pública- el precio de los combustibles registró el 4 de abril una primera actualización trimestral por la cual se determinó una baja de 2,6% en el caso del gasoil y una baja de 0,1% en el de las naftas. Las fuentes señalaron que la apreciación del dólar en las últimas semanas impulsó el alza de los combustibles ya que la referencia de cotización trimestral era de 15,47 pesos por dólar, al último día hábil del primer trimestre.

De esta manera, la incidencia del dólar tuvo mayor peso que la caída del precio del petróleo que hoy cerró 46,04 dólares el barril en el caso del WTI, lo que reflejó una retracción que alcanzó el 14,3% en el semestre. Además de las referencias de precios de los crudos, hay otras variables que se consideran para analizar el precio de los combustibles como los componentes vegetales (bioetanol y biodiesel) que forman parte del 12 por ciento de la composición de las naftas y el 10 por ciento del gasoil.

Si bien no es parte del acuerdo, las empresas y actores del sector admiten que el comportamiento del índice de costo de vida también hace su aporte al cálculo, ya que refleja los costos de las empresas.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia