Con los 7, 14 metros de altura del río Uruguay en el Puerto de Concepción del Uruguay, a la espera del pico de la creciente, el Secretario de Desarrollo Social Oscar Noir señaló este lunes que al momento eran 90 familias y más de 300 personas en total, las afectadas por el desborde de las aguas.

En tal sentido, el funcionaron indicó que se esperaba la habilitación de un nuevo espacio en el Batallón de Ingenieros, para alojar a más familias que tenían previsto trasladar en el transcurso del día.

Si bien no ha llegado a la altura máxima que se espera de 7,30 metros, los equipos de asistencia del municipio y provincia se encuentran trabajando para asistir a quienes han tenido que abandonar su hogar y a quienes deberán hacerlo en las próximas horas.

 

Más seguridad en zonas afectadas

Desde el municipio, el Secretario de Gobierno y Coordinador de la Junta de Defensa Civil, doctor Ricardo Vales señaló que se ha solicitado a las fuerzas de seguridad, un refuerzo en las zonas afectadas por la inundación, para controlar y evitar robos o incidentes.

Como en el 2015, Prefectura y Policía controlarán la seguridad en zonas afectadas (FOTO ARCHIVO)

“Policía de la Provincia ha reforzado los patrullajes en Cantera 25 y en la zona oeste de la ciudad, ya que algunos vecinos alojados en Centros de Evacuados se han mostrado preocupados por la seguridad de pertenencias y de las viviendas que han tenido que abandonar”, destacó Vales.

En el mismo sentido, se le solicitó a Prefectura “un constante patrullaje por las aguas, a través de las embarcaciones livianas que poseen, ya que hay zonas afectadas a las que ya se torna imposible acceder. Queremos llevar la mayor tranquilidad posible a familias que han tenido que dejar atrás muchas cosas y que temen ser víctimas de ilícitos”, afirmó.

Prevención y tratamiento de enfermedades en centros de evacuados y zonas inundadas

Por su parte, desde la Secretaría de Salud pública de la Municipalidad de Concepción del Uruguay se articulan con diferentes organismos medidas para contener a la población ante las inundaciones y evitar el surgimiento y proliferación de enfermedades.

En tal sentido, en la tarde del sábado y del domingo el Dr. Gabriel Barrientos director de Salud Comunitaria de la municipalidad local junto al Coordinador del Ministerio de Salud Hugo Escobio y los equipos sanitarios recorrieron zonas afectadas por la creciente. El lunes el monitoreo continuó en los centros de evacuados y en las zonas afectadas por el agua.

Este equipo estaba integrado por médicos, enfermeras, vacunadoras y agentes sanitarios del ministerio  de salud y de la Secretaria de Salud Municipal, contando con el apoyo logístico del Hospital JJ de Urquiza. En tal sentido se realizó un operativo por zona camino a Banco Pelay, sobre Avenida Tavella, calle Las Glicinas, camino a puente Pelay, Barrio la Escondida y zona de Villa Itapé.

Se contactaron con los habitantes que se encuentran con el agua a centímetros de las viviendas y siguiendo el protocolo sanitario aplicable a estos casos se distribuyeron antibióticos para la leptospirosis, y se controlaron y  completaron esquemas de vacunación.

Por su parte el Secretario de Salud, Dr. Sergio Bertelotti, señaló que en los centros de evacuados, también “se refuerza la asistencia sanitaria, por lo que se realizan las rondas con médicos, enfermeras y epidemiólogos, para auxiliar a la población y avaluar cómo se llevan adelante las medidas de profilaxis”.

 

Animales

Por otra parte, desde la Secretaría confirmaron que a los operativos sanitarios se le suman controles en animales, realizando el día lunes un total de 25 vacunaciones y desparasitaciones en perros en Cantera 25, y diferentes atenciones veterinarias. También por la tarde se realizaban controles en la zona oeste de la ciudad, en Villa Itapé y Las Mandarinas.

La Dirección de Salud Ambiental del municipio continuó con los trabajos de desratización y control de alimañas en las zonas anegadas, acompañando las tareas de los profesionales con información para quienes permanecen en la zona afectada por el agua. Es que pese a la proximidad del río muchos vecinos prefieren aguardar en sus viviendas, y es conveniente prevenir que acciones tomar ante la proliferación de alacranes, roedores o reptiles. (03442)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia