Lamentablemente, los pronósticos respecto al comportamiento del río Uruguay, no son alentadores y en las últimas horas se viene registrando un ritmo sostenido de crecimiento del nivel, en 2 centímetros la hora.

Ya sobre la noche de este jueves, la altura en el Puerto de Concepción del Uruguay, era de 6,62 metros, en tanto que en Concordia ya estaba en los 13,40.

Fuentes consultadas, considerando el ritmo y las lluvias en el norte, estimaban que el sábado estaría llegando a los 7 metros frente al Puerto de La Histórica.

El último informe, emitido desde el área Hidrología de CTM, insiste en que “se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay, agregando que “los diferentes modelos meteorológicos indican el cese de las precipitaciones importantes por los próximos tres días”.

Sin embargo, las lluvias podrían volver en el comienzo de la semana próxima, “con valores todavía elevados”, por lo que se “mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto”.

El organismo binacional advierte que “será necesario incrementar los caudales evacuados a 22.800 m3/seg durante el día de hoy, y a 23.200 m3/seg el día de mañana”, detallando que hasta las 8 de este jueves, el nivel del embalse era de 34.29 metros.

Con esta maniobra, “el nivel en los puertos continuará creciendo sin superar los 13,50 en Concordia y los 13,80 m en Salto”, al menos durante este jueves. Para el viernes, los niveles en los puertos se incrementarán sin superar los 13,80 en Concordia y 14,10 m en Salto.

 

Las lluvias complicarían

Con todo, se adelantó que “la ocurrencia de nuevas precipitaciones, diferentes a las pronosticadas, podrán modificar esta programación, y generar la necesidad de incrementar los niveles en los puertos por encima de los 14,00 m Concordia y 14,40 m Salto”.

Por último, se aclaró que “el nivel del lago continuará descendiendo, con el objetivo de atenuar los efectos de la creciente, tendiendo a valores inferiores a los 34.00”, durante los próximos días.

 

Siguen las evacuaciones en Concepción

En las últimas horas se recibió la confirmación de la cantidad de familias evacuadas en Concepción del Uruguay hasta este momento.

Según el detalle, hay un total de 46 familias, con 145 personas afectadas por la creciente.  De estas unas 77 son mayores y 68 menores.

Respecto a su ubicación, desde la Municipalidad se comunicó que en el Albergue p/Deportistas hay 12 familias. Integrado este grupo por 21 mayores y 14 menores.

En el Batallón de Ingenieros Blindado 2 hay 9 familias, compuestas por 16 Mayores y 17 menores.

A estos se suman los evacuados a domicilios particulares, que son 25 familias, viéndose afectados en este caso unos 40 mayores y 37 menores. (03442)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia