Vialidad Nacional informó las nuevas disposiciones sobre la circulación de transportes especiales por la ruta nacional 12, en el complejo Zárate-Brazo Largo.
Vialidad Nacional informó la nueva reglamentación para la circulación de vehículos especiales por la Ruta Nacional 12, en el tramo correspondiente al Complejo Zárate – Brazo Largo, «a los fines de preservar la seguridad vial y garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura».
Entre ellos, limitan el paso de la maquinaria agrícola que no podrá circular y deberá ser transportada sobre carretones en determinados horarios.
â— Lunes a jueves: desde las 8:30 hs hasta una hora antes de la puesta del sol. Esto se debe a que, si se permite seguir después del límite fijado, no se llega a pasar el segundo puente con luz solar.
â— Viernes: de 8:30 hs a 13:00 hs en sentido ascendente y hasta una hora antes de la puesta del sol en sentido descendente.
â— Sábados, domingos y feriados: circulación totalmente prohibida.
â— 1° día hábil luego de fines de semana largos: los carretones mayores a 3,20 metros no podrán circular en sentido descendente hasta después de las 12 hs.
Los vehículos especiales deben dar aviso antes de ingresar al complejo, en el caso de circulación descendente en el puesto de Gendarmería Nacional Sección Guazú (Km 115), y en sentido ascendente en la Estación de Control de la Base Operativa (Km 85).
Previamente, deberán coordinar el cruce con la suficiente antelación ante la Estación de Control de la Base Operativa (Puente Zárate: 011 4939-7596). Además, los carretones con ancho superior a 3,60 metros requerirán escolta de Gendarmería Nacional para evitar el sobrepaso de otros vehículos sobre los puentes.
Limitaciones técnicas
â— Velocidad máxima sobre los puentes: 20 km/h.
â— Carga máxima permitida por eje: 12 toneladas.
â— Carga total máxima admitida: 150 tn.
Por otra parte, se asegura la simultaneidad de circulación de tránsito carretero y ferroviario durante el paso de cargas extraordinarias.
â— Cargas extraordinarias 60t – 100t:
â—‹ Puente Palmas: Esta simultaneidad se encuentra prohibida.
â—‹ Puente Guazú: No está permitida la circulación del tránsito ferroviario. Sólo se admite la simultaneidad con el tránsito carretero reglamentario circulando por los otros carriles indivisos.
â— Cargas extraordinarias: 100t – 150t:
â—‹ Puentes Palmas y Guazú: No está permitida esta simultaneidad.
En este sentido, informan que el ferrocarril no deberá circular durante una hora anterior o posterior al paso de la carga extraordinaria.
Sentidos y carriles habilitados de circulación:
â— El transporte de cargas reglamentarias de libre circulación (hasta 60t) en dirección hacia el norte (Puentes Palmas y Guazú):
â—‹ Circulación normal por carriles 1 y 2 – lado carretero.
â— El transporte de cargas reglamentarias de libre circulación (hasta 60t) y cargas extraordinarias hasta 150t en dirección hacia el sur (Puentes Palmas y Guazú):
â—‹ Circulación normal por carriles 3 y 4 – lado ferroviario.
â— El transporte de cargas extraordinarias de peso bruto total entre 60t y 100t en dirección hacia el norte:
â—‹ Puente Palmas: Circulación por carriles 3 y 4 – lado ferroviario.
â—‹ Puente Guazú: Circulación normal por carrriles 1 y 2 – lado carretero.
â— El transporte de cargas extraordinarias de peso bruto total entre 100t – 150t en dirección hacia el norte:
â—‹ Puentes Palmas y Guazú: Circulación por carriles 3 y 4 – lado ferroviario.
Para cargas de peso bruto total superior a 75 toneladas, la Subgerencia de Mantenimiento de Obras de Arte de Vialidad Nacional evaluará la factibilidad y condiciones del transporte.
Sin perjuicio de ello, las condiciones a cumplir por parte de las formaciones que soliciten autorización para circular serán:
â— Carga bruta máxima admisible por eje de carretón de 12 tn, considerando una separación mínima de 1,50m entre ejes, 8 ruedas por eje (mínimo) y sistema hidráulico de distribución.
â— Carga bruta máxima total 150 tn
Finalmente, se destaca que la circulación de vehículos especiales no estará permitida bajo condiciones climáticas adversas, obras de mantenimiento, operativos especiales, accidentes u otras eventualidades.
Se recuerda a los transportistas la importancia de respetar estas condiciones para evitar demoras y garantizar la seguridad de todos los usuarios.