Desde el 20 de junio en la provincia los incendios en viviendas son cada vez más frecuentes. Ante el regreso de una nueva ola polar, especialistas recomiendas extremar la prevención.
A lo largo y ancho de la provincia de Entre Ríos, los bomberos voluntarios y zapadores no han parado de trabajar desde el inicio del invierno. Desde el 20 de junio, los incendios en viviendas se han vuelto frecuentes, dejando consecuencias materiales devastadoras para muchas familias entrerrianas. Solo en las últimas 48 horas se registraron cuatro incendios domiciliarios graves en distintas localidades.

Según los especialistas, en la temporada invernal se incrementan los focos ígneos debido a diversos factores: sistemas de calefacción defectuosos por falta de mantenimiento o mala ubicación. Cables eléctricos que se recalientan y provocan cortocircuitos. Aumento en el uso de salamandras y otros sistemas improvisados para calentar los hogares.
Ante cualquier descuido, un ambiente familiar puede convertirse en una trampa mortal.
Además, los expertos recomiendan ventilar adecuadamente los espacios cerrados para evitar intoxicaciones fatales por monóxido de carbono.
Tragedias recientes: cinco fallecidos en cuatro siniestros
Canal 9 Litoral realizó un informe sobre los incendios fatales ocurridos desde el inicio del invierno en Entre Ríos. Según datos recopilados por el medio AHORA, en cuatro incidentes murieron cinco personas. Los hechos sucedieron en viviendas ubicadas en Hasenkamp, Larroque, Paraná y Federal.
Hasenkamp (1 de junio): fallecieron Rosa Ibarra (68 años) y su hijo Julio Fratte (36). El esposo de Rosa sobrevivió, tras permanecer unos días internado. El incendio se habría originado por un cortocircuito.

Larroque (1 de junio): murió Osvaldo Carlos María Flores (86 años), quien se prendió fuego accidentalmente al pasar cerca de una estufa garrafera. Fue trasladado de urgencia al hospital Centenario, pero los médicos no lograron salvarlo.

Paraná (7 de junio): en el barrio Paraná XIV falleció Mirta Rodríguez (78 años), a causa de un incendio provocado por una estufa eléctrica. Un vecino que intentó socorrerla debió recibir atención médica por inhalación de monóxido de carbono.

Federal (17 de julio): perdió la vida Cayetano Conti (71 años), al prender fuego en su precaria vivienda para calentar el ambiente y poder alumbrarse, ya que no tenía suministro eléctrico.

Ante el regreso de días con intenso frío los especialistas recomendaron aumentar los recaudos. (Ahora)