Los usuarios residenciales pueden realizar la inscripción en el RASE para solicitar la subvención o actualizar sus datos en caso de haberlo completado.
Los usuarios residenciales de los servicios públicos de electricidad y gas natural tienen abierta la posibilidad de solicitar subvenciones en sus tarifas. Pueden hacer a través del trámite de solicitud en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) o con la actualización de sus datos.
Los hogares que quieran acceder al beneficio deben reunir las condiciones socioeconómicas para tener el descuento en los precios de la energía que pagan en sus facturas finales. La Secretaría de Energía de la Nación tiene en cuenta los ingresos de los hogares, principalmente, y otros criterios de exclusión por patrimonio.
Las facturas de energía están compuestas por cuatro ítems: el precio de la luz o el gas, el transporte, la distribución y los impuestos (nacionales, provinciales y municipales). Las subvenciones del Estado se canalizan a través de una bonificación sobre el costo de la energía que pagan los consumidores en sus boletas.
La asignación de ese beneficio desde 2022 está determinada por un esquema de segmentación en base a los ingresos que reciben los hogares respecto a la Canasta Básica Total (CBT) del Indec, cesta que marca el umbral para no ser considerado pobre. Hay tres categorías de hogares: ingresos altos (Nivel 1) -que no tienen descuento-, ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3).
Según datos del RASE hay 16,3 millones de usuarios residenciales registrados en el servicio de electricidad, que es además el más extendido en el país. Son casi 6,1 millones de N2 y 3,4 millones de N3, por lo que el 58% de los hogares recibe subsidios. En gas natural hay 9,5 millones de usuarios -hay regiones del país donde no hay red- de los cuales los N2 son casi 3 millones y los N3 2,4 millones.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio?
Todos los hogares que reúnan las condiciones socioeconómicas para obtener la bonificación, que serán aquellos que:
• Perciban ingresos totales de bolsillo menores de 3,5 canastas básicas totales de hogar tipo 2 ($3.585.522,5 mensuales con los datos de diciembre) o menores de 3,5 canastas básicas totales tipo 2 más el 22% para los hogares de la Patagonia ($4.374.337,45 por mes).
• No cuenten con 3 o más inmuebles propios.
• No tengan 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
• No tengan una aeronave o embarcación de lujo.
• No sean titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena
¿Cómo inscribirse en el RASE?
Antes de empezar el trámite vía online desde la Secretaría de Energía de la Nación recomiendan tener a mano la siguiente documentación:
• El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Se puede ingresar al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/subsidios/facturas.
• El último ejemplar del DNI.
• El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
• Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
• Una dirección de correo electrónico.
• Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom, hay que tener a mano el número de registro.
Energía oficializó la semana pasada un recorte en las bonificaciones que reciben los hogares de ingresos medios y bajos a partir de febrero. Sin embargo, en la dependencia aclararon que esa reducción se llevará adelante de manera gradual a lo largo del año y no de un mes al otro, como sí consignaba la norma. El descuento iba a ser del 65% para los N2 y del 50% para los N3 tanto en electricidad como en gas. Las bonificaciones vigentes desde junio pasado para la electricidad son del 71,2% en N2 y del 55,94% en N3. En gas natural son del 64% y del 55%, respectivamente.
El Gobierno confirmó que la reducción de subsidios a la electricidad será gradual
El Gobierno confirmó que la reducción de los subsidios a la electricidad será gradual durante todo 2025. En febrero, las facturas tendrán un aumento del 1,6%, sin los incrementos previstos inicialmente.
El Gobierno confirmó formalmente que la reducción de los subsidios a la electricidad que mantienen los usuarios de ingresos medios y bajos se llevará a cabo mediante un esquema gradual a lo largo del corriente año.
La aclaración había sido brindada inicialmente por el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista televisiva durante la noche del miércoles y quedó respaldada expresamente mediante la Resolución 36/2025 publicada este jueves en el Boletín Oficial.
La normativa de la Secretaría de Energía precisó que el área a cargo de María Tettamanti “considera oportuno adecuar el criterio para la implementación de la equiparación de las bonificaciones por consumos de electricidad y gas natural que fuera establecida en su Resolución N° 24/25”.
El citado texto oficial, divulgado a fines de enero, había dispuesto unificar los porcentajes de bonificación sobre el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y el Precio Estacional de la Electricidad (PEST) para los consumos base, propiciando que las bonificaciones pasen a ser del 65% para los usuarios de ingresos bajos (N2) y del 50% para los de ingresos medios (N3).
La equivocación radicó en el periodo de la aplicación de los nuevos porcentajes en el caso del servicio de luz, ya que en la primera comunicación se determinó que las mencionadas bonificaciones entrarían en vigencia desde el 1 de febrero. Esto generaba un notorio incremento en las facturas eléctricas de los usuarios N2 y N3, alcanzando una suba en promedio de 12,3% y 8,4%, respectivamente.
Con el nuevo documento normativo, el Gobierno decidió dar marcha atrás con la puesta en marcha inmediata del recorte en los subsidios de la energía eléctrica para aminorar el impacto en las tarifas y alinearlo con la marcha de la inflación.
De esta manera, en base a un informe de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, estableció que la implementación del nuevo esquema se hará “mediante una aplicación gradual y progresiva, de modo que la equiparación se alcance a fines de 2025”.
Con esta modificación, las facturas de febrero tendrán un aumento en el orden del 1,6% como estaba previsto. Al respecto, Caputo remarcó que «esa suba de 8% a 12% es gradual; las tarifas van a seguir el mismo curso de siempre, en el orden de 1 y pico este mes».
En el documento oficial publicado hoy, se explicó que “que la recomendación de aplicación gradual se funda en la mayor brecha que existe actualmente entre las bonificaciones aplicables a los usuarios vulnerables del servicio público de electricidad y las bonificaciones que deberían alcanzarse para lograr la equiparación con los descuentos que rigen para el gas natural”.
Además, quedó enfatizado que “tal gradualidad resulta coherente con los lineamientos trazados por el Ministerio de Economía para la consolidación del proceso de desinflación verificado a la fecha”.
Al fundamentar la diferenciación entre el servicio eléctrico y de gas natural, la norma sostuvo que “la cantidad de hogares que conforman el universo de usuarios de electricidad es significativamente mayor que la base de usuarios de gas natural, con lo cual la distribución en el tiempo de los ajustes en las bonificaciones del PEST permitirá que mayor cantidad de hogares puedan adecuar en forma previsible sus hábitos de consumo”.
En este sentido, precisó que “mientras que los usuarios de gas natural representan un universo de aproximadamente 9,4 millones de hogares, los de electricidad superan los 16 millones de hogares; de este total de hogares, alrededor del 60% está recibiendo ayuda del Estado Nacional para el pago de su factura”. (NA)