Dos personas murieron en los festejos al Gauchito Gil y hay múltiples atenciones en el santuario en Mercedes debido a las altas temperaturas y el consumo de alimentos en mal estado.
Dos personas fallecieron, en la localidad correntina de Mercedes, en el marco de los festejos por la celebración del Gauchito Gil.
Vale recordar que cada 8 de enero, Mercedes se convierte en el centro de devoción popular al conmemorar al Gauchito Gil, una figura venerada por miles de seguidores en Argentina. Y desde la medianoche, devotos de todas partes del país llegan al santuario ubicado en la Ruta 123, para cumplir promesas y agradecer favores concedidos.
En el marco de esta celebración, es que se registró el deceso de dos personas, mientras otras más debieron ser atendidas por diversos problemas de salud, y también por picaduras de insectos.
Sobre lo sucedido, el doctor Eduardo Farizano, director del operativo sanitario en zona del Gaucho Gil, confirmó en diálogo con Radio Dos, que dos hombres fallecieron en las últimas horas y una tercera persona fue trasladada al hospital Las Mercedes, por un infarto.
El primer muerto “fue un señor de 50 años. Nos avisaron a las 19 horas aproximadamente, que, en un colectivo de larga distancia, que vino para este día de Buenos Aires, había un señor estaba descompensado. El personal llegó al lugar, y me informó que no tenía signos vitales, el cuerpo había perdido temperatura, lo que indicaba que había fallecido algunas horas antes».
Se dio aviso a la Policía y se trasladó el cuerpo al hospital de Mercedes, tras lo cual se comunicaron con los familiares del fallecido.
Al mismo tiempo, Farizano, contó que «a las 22 horas, la policía nos avisó que en un camping había una persona descompensada, era un hombre, de 45 años, de 110 kilos, comprobaron que fue un infarto de miocardio»; y agregó: «se lo lleva la hospital de Mercedes, donde queda internado y esta mañana la directora del hospital, me informó que el paciente falleció».
Asimismo, el director del operativo sanitario, mencionó que también se trasladó al nosocomio a una persona con infarto de miocardio y está en terapia intensiva, “viendo cómo evoluciona».
Más de 150 atendidos
También se brindó asistencia “a pacientes con trastornos patológicos, hipertensión, ataques de pánico, colitis, diarrea, problemas de fatiga, cansancio, temperatura, llevamos atendidos alrededor de 170 personas”, dijo Farizano y dio cuenta que aquellos a los que no se los puede atender en el lugar se los traslada al hospital y «ya hemos trasladado alrededor de 40 personas».
Finalmente, mencionó que «hubo picados de abeja, de araña, de víbora, estamos alertas a todo».
El Gauchito Gil, cuyo nombre real era Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, nació alrededor de 1840 en Pay Ubre, un pequeño pueblo cercano a Mercedes. Su historia, cargada de valentía y rebeldía, lo convirtió en un “santo popular” venerado por miles, aunque no reconocido oficialmente por la Iglesia Católica ni otras liturgias. Según la leyenda, antes de su muerte, el Gauchito habría realizado un milagro que marcó el inicio de su devoción: la curación del hijo de un coronel a través de su sangre. Elonce