Polémica por el caso del hombre llevado a juicio por jurados, acusado de ser responsable de abusar de su hijastra. Con las pruebas vertidas a lo largo del debate, los 12 miembros del Jurado Popular, lo encontraron culpable. Son doce personas de nuestra sociedad, que durante 4 jornadas escucharon testimonios, observaron las pruebas de la Fiscalía, oyeron a la Defensa del acusado y atendieron los alegatos de apertura y cierre. Doce personas que no tenían ningún interés en el caso, salvo el de que se haga justicia y luego de todo lo que vieron y escucharon, llegaron de manera unánime a su decisión final, culpable.

Con las cartas echadas, solo resta que sea el juez Técnico, el doctor Nicolas Gazali, sea quien imponga una pena, teniendo en cuenta lo que podría pedir la Fiscalía y la Defensa en la audiencia de cesura de este viernes, debiéndose destacar que el defensor, solo podrá “pelear” para una pena menor y después presentarse en casación, si no está de acuerdo, pero el fallo de culpabilidad, es definitivo.

 

SE RETRACTA

El problema parte de que la víctima dijo luego que había mentido y que sus dichos fueron porque la manipularon y ahora es la madre del acusado que comenzó a luchar para que su hijo no sea condenado.

Lo cierto es que, los profesionales que practicaron la Cámara Gesell, escucharon a la víctima y realizaron un análisis del discurso, su coherencia, correlato emocional y verosimilitud de lo expresado, entre otras cosas, que fue lo que pesó en juicio.

Esto se vincula con el resto de las evidencias objetivas y subjetivas, los indicadores de abuso sexual infantil y el resultado de la evaluación pericial.

Si dudas el caso está tomando ribetes inesperados y ya trascienden de lo que en principio se trata, que es el preservar a la víctima y no exponerla, ya que todo se está ventilando en redes y medios televisivos de alcance nacional.

Esto es realmente insólito y a simple vista imposible de cambiar. Como se señalara en el comienzo de la nota, 12 personas integrantes de un Jurado Popular, consideraron al acusado culpable, luego de analizar las evidencias y testimonios en el debate, en el cual Fiscalía y Defensa debieron trabajar para convencer a estos hombres y mujeres de la sociedad, que en poco más de una hora de análisis arribaron a su unánime decisión.

Como termine este caso será fundamental para sostener un sistema de enjuiciamiento, ya que se está poniendo en duda la capacidad o credibilidad de un Jurado Popular, que tras deliberar dispuso la culpabilidad con los elementos expuestos en juicio, que por los resultados, fueron altamente convincentes.

Dado el actual planteo, quien deberá seguramente actuar de inmediato, será la Defensa del sentenciado, ya que puede presentar una Acción de Revisión, (artículo 527 del CPP) Ley 9754, solicitando una pericia psicológica o psiquiátrica de la víctima que cambió su declaración y si la joven no está subsumida en un entorno de violencia, que se actúe con los especialistas, pudiendo este ser el único modo de que se realice un nuevo juicio o modifique sentencia, ya que de comprobarse que realmente mintió, esto podría ser crucial para el engaño del Jurado a la hora de dar su fallo.

Crédito: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))