Según el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes el plan se implementará en 2.300 bocas de expendio. La idea es destinar una oferta de 10.000 toneladas para Navidad y otras 10.000 toneladas para Año Nuevo. El lunes siguen las negociaciones.

El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, brindó hoy precisiones sobre la implementación del plan que anunció el Gobierno para destinar al mercado interno 20.000 toneladas de carne a precios accesibles en las fiestas de fin de año.

Serán cinco cortes parrilleros: asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado. El acuerdo con los frigoríficos exportadores fue anunciado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el pasado jueves, tras lo cual se realizó una reunión en las últimas horas con el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Si bien hasta el momento el área de Comercio Interior no oficializó los precios a los que se comercializarán los cortes mencionados, Ravettino señaló que los mismos llegarán al consumidor con una baja de precios de entre un 40 y 45%, donde el asado de costilla se venderá a $549 el kilo, el vacío y el matambre a $ 599 el kilo, la tapa de asado a $459 el kilo y la falda entre $380 y $390 el kilo.

Además, en declaraciones al programa “La Hora del Campo” de Radio Continental, el dirigente sostuvo que el objetivo “es volcar un mayor volumen de carne para las próximas fiestas, y el mismo terminaría siendo histórico. Habrá 10.000 toneladas para Navidad y otras 10.000 toneladas para Año Nuevo, con 2.300 bocas de expendio. De estas, 668 son del Área Metropolitana de Buenos Aires y se podrá acceder a la oferta los días 21, 22, 23, 29, 30 y 31 de diciembre. Al mercado interno estará llegando carne de novillo de exportación, y cumpliendo todos los protocolos de calidad que son implementados por los supermercados”.

Ayer reunión de Feletti con los exportadores de carne. Ayer reunión de Feletti con los exportadores de carne.

Ayer, tras la reunión con los frigoríficos exportadores, que ya tienen un acuerdo hasta fin de año para abastecer 6.000 toneladas mensuales, desde Comercio Interior señalaron en un comunicado: “Ratificamos el compromiso del Gobierno de lograr que las argentinas y los argentinos puedan disfrutar de los cinco cortes a un precio sensiblemente menor al que actualmente rige en el mercado”.

Ravettino, a la espera de las reuniones de este lunes de Feletti con los supermercados, estimó que la comercialización de la carne a precios accesibles tendrá “límites o cupos” Y agregó: “Seguramente en la góndola con destino a consumo familiar se podrán vender unos 5 kilos de la oferta. La idea es que la misma pueda llegar a todos, y también evitar que alguien compre el total de oferta y luego la revenda a mayores precios”.

 

Exportación de carne

El titular del Consorcio ABC, que representa el 33% de la faena total y el 82% de las exportaciones de carne, se refirió a los anuncios que realizó el pasado jueves el ministro de Agricultura, sobre el esquema de comercialización de carne vacuna al mundo para el año próximo, que contemplará flexibilización y la prorroga de la prohibición para la venta al mercado internacional de los 7 cortes populares. “Es esperanzador todo lo acordado entre el ministro y la Mesa de Enlace. Ahora esperamos la correspondiente instrumentación de la medida”, dijo.

Por otro lado, sostuvo que en los últimos tiempos hubo determinaciones políticas donde Julián Domínguez tomó un alto protagonismo en las tomas de decisiones sobre la metodología de exportaciones de carne vacuna, mientras que Roberto Feletti, quien promovía un aumento de las restricciones y mayor cepo exportador, está a cargo de todo lo relacionado a la oferta programada para el mercado interno.

Julián Domínguez, ministro de Agricultura. Julián Domínguez, ministro de Agricultura.

El jueves pasado, el titular de la cartera agropecuaria anunció, durante una reunión con los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace, que en 2022 se mantendrán las restricciones para exportar los 7 cortes parrilleros, como asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada.

Por otro lado, se realizará una apertura total de exportación para las vacas categorías D, E y F con destino a mercados emergentes, y la categoría C será analizada su comercialización al mundo cuando en abril próximo estén listos los datos de stock de hacienda. Por último, seguirán sis restricciones las cuotas arancelarias, como la Hilton, 481, Estados Unidos, Chile y Colombia. Y se libera la exportación de carne de kosher a Israel.

Infobae

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))