Ilustrativa.

En Concepción del Uruguay se trata un proyecto de ordenanza en este sentido, presentado por el Ejecutivo y elaborado con la participación de periodistas de la ciudad. Esta instancia de sensibilización se plantea como requisito para la gestión de publicidad oficial del Estado municipal.

Con dictamen favorable de comisión, se abordará en los próximos días, en Concepción del Uruguay, un proyecto de ordenanza que apunta a generar una mayor sensibilización en perspectiva de género y derechos humanos en los medios de comunicación.

Se apunta a fortalecer esta mirada con una capacitación destinada a comunicadores, periodistas, productores de contenido y proveedores publicitarios del municipio. Se plantea como un requisito para la gestión de la pauta oficial del Estado municipal.

La iniciativa es presentada por el Ejecutivo, a través de la Dirección de Comunicación Ciudadana, y se constituye en la primera de este tipo en la provincia regulando en este aspecto el otorgamiento de publicidad. Fue elaborada desde el área, a cargo de Ana Hernández, y en el marco de una comisión de periodistas de la ciudad y con aportes de trabajadoras de prensa de otros puntos de la provincia.

El texto en debate establece que “al menos el cincuenta por ciento de los directivos y personal de los medios asista a las jornadas de sensibilización” que dictarán especialistas en la temática.

En los fundamentos se apunta que “los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la disputa de sentido común y son formadores de opinión”. Se entiende, en este sentido, que “el Estado debe regular y abordar la temática al momento de referirse a todo hecho en que se informe o debate sobre violencias por motivos de género o cualquier situación en la que se exponga a mujeres, niñas, niños, adolescentes y disidencias en los medios masivos de comunicación”.

El proyecto considera a la comunicación como un derecho humano, tal como lo prevé entre otras normativas nacionales e internacionales la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se menciona especialmente el artículo 70 que advierte que la programación de los medios “deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo u orientación sexual”.

También menciona como marco la Ley Nacional Nº 27.499 (Ley Micaela) que fija la capacitación obligatoria para funcionarios de los distintos poderes del Estado y la Ley Nº 10.844 de Paridad Integral de la provincia.

De la comisión redactora fueron parte Ana Hernández, Andrea Sosa Alfonzo, Guadalupe Colombo, Clara Chauvin, y Eugenia Delorenzi. También acompañó en la tarea la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, a cargo de Ileana Fernández Escobar. La iniciativa es defendida en comisión por las ediles Viviana Sansoni, Valeria Jáuregui y Graciela Guerrero.

Página Política

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))