“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

“Queridos hermanos argentinos, brasileños, chilenos, paraguayos, del resto de la región y del mundo, este verano no vamos a poder recibirlos como lo hacemos cada verano. Quiero que sepan que es una decisión que hemos tomado con mucho dolor. Como uruguayos y anfitriones con gran vocación de servicio, nada nos gustaría más que compartir una temporada con ustedes”, aseguró el ministro de Turismo uruguayo Germán Cardoso.

En un breve video ratificó lo que ya había anunciado el presidente Luis Lacalle Pou, que será un “verano restringido” por la pandemia del coronavirus.

“Siempre hemos sido muy agradecidos y los recibimos de brazos abiertos pero este año no va a poder ser así. Confiamos en que esta situación podrá revertirse a mediano plazo y volveremos a recibirlos de la misma manera que siempre”, continúa el Ministro. “Cuando esto pase los esperamos para el reencuentro”, concluyó.

El jueves pasado el mandatario había adelantado que durante el verano las fronteras estarán “basicamente cerradas” a los extranjeros para evitar el aumento de casos de covid-19 salvo las excepciones que se mantienen hasta ahora por decreto. “Sé que es una decisión que muchos no van a compartir, que es difícil para nosotros. La estiramos, pero los elementos son contundentes”, dijo el mandatario durante una conferencia.

Lacalle Pou reconoció que, por la decisión, “la pérdida de ingresos va a ser importante”. Pero anticipó la voluntad de “forzar dentro de lo posible, de manera responsable, lo fiscal”.

Ayer, el gobierno anunció que intentará incentivar el turismo interno. “En el transcurso de la semana que viene, vamos a decir cuáles son los incentivos propiamente dichos para fomentar que los uruguayos desarrollen actividad turística interna, es una determinación tomada y vamos a ir en esa dirección”, aseguró Cardoso. Y agregó: “Tenemos que ser conscientes de que tenemos que seguir cuidando a los uruguayos. El país tiene una capacidad limitada en cuanto a la posibilidad de la cantidad de test que se pueden hacer, de ese número tenemos que reservar la mayor cantidad posible para los uruguayos, por tanto tenemos que ser muy responsables y muy serios”.

Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la aparición de los cuatro primeros positivos, Uruguay ha registrado 2.759 casos (465 activos, 8 de ellos en cuidados intensivos) y 53 fallecidos. Dieciséis de los 19 departamentos del país están afectados: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

El punto de mayor preocupación está en la ciudad binacional de Rivera/Livramento que comparte con Brasil, uno de los países más afectados por el COVID-19 a nivel global con casi 5,3 millones de transmisiones y más de 155.403 decesos.

 

Argentina sí abrirá sus fronteras para recibir a turistas de países limítrofes

El gobierno argentino abrirá las fronteras para recibir a turistas de países limítrofes durante la próxima temporada de verano austral, con el fin de mejorar un sector golpeado por la pandemia del coronavirus, informó este sábado el ministro del área, Matías Lammens.

“Desde el Gobierno nacional se tomó la decisión de abrir la fronteras para recibir turistas de los países limítrofes. En principio va a ser vía aérea, a través del aeropuerto de Ezeiza y vía marítima a través del puerto de Buenos Aires”, declaró el ministro de Turismo, Matías Lammens a radio Mitre.

Afirmó que “las condiciones están dadas para que puedan venir turistas a la Argentina, en esta nueva etapa donde tenemos que convivir con el virus”.

Las autoridades no especificaron la fecha de la reapertura de fronteras a turistas, pero normalmente la temporada de verano empieza a mediados de diciembre.

“La decisión implica un ingreso importante para nuestra economía y una etapa más en esta pandemia para dar vuelta la página, sin abandonar la lucha contra el virus que nos tiene en plena batalla”, agregó el ministro.

En tiempos normales, el turismo representa 10% del Producto Interno Bruto de Argentina, que está en recesión desde 2018 y con la economía golpeada por la pandemia.

Los turistas de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay no deberán cumplir una cuarentena al ingresar a Argentina por lo cual “se les pedirá un test PCR para tener un grado de seguridad, también se tomará la fiebre y habrá una declaración jurada”, dijo Lammens.

Argentina mantiene las fronteras cerradas desde el 20 de marzo cuando entró en confinamiento. Las restricciones siguen vigentes aunque muy morigeradas en Buenos Aires y su periferia, donde vive un tercio de los 44 millones de argentinos.

El área metropolitana de Buenos Aires concentró durante más de cuatro meses el 90% de los casos pero en las últimas semanas se redujo a 25% su participación diaria en los contagios, que se propagaron por las provincias.

La semana pasada se reanudaron además los vuelos regulares internos aunque se mantienen restricciones y frecuencia reducida, tras siete meses suspendidos.

La provincia de Buenos Aires autorizó programar la apertura de los balnearios de la costa atlántica argentina, que viven del turismo interno, con estrictos protocolos.

“Vamos a tener temporada de verano y para eso tenemos que cuidarnos mucho. Estamos trabajando con cada una de las provincias para implementar un plan muy fuerte del Estado Nacional, para evitar contagios y la saturación del sistema sanitario”, sostuvo Lammens.

Con 11.968 contagios y 275 nuevas muertes registradoas este sábado, el país acumula 1.081.323 casos, de los cuales 881.113 se recuperaron y 28.613 fallecieron.

AFP

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))