“Pusimos en marcha el Plan Ganadero Entrerriano para generar estímulos a las políticas productivas de la provincia y poder, a través de créditos, con tasas muy blandas, fortalecer una cadena de valor con gran potencial de crecimiento y expansión”, destacó el gobernador Bordet.

La iniciativa cuenta con el aval de las Federación Agraria y la Sociedad Rural, entre otras.

El mandatario, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, y el ministro de la Producción, Juan José Bahillo, presentó en el Establecimiento San Juan, Caseros (departamento Uruguay), el crédito ganadero provincial, que apunta a fortalecer la recuperación y desarrollo de la actividad ganadera en la provincia.

El plan se basa en cuatro pilares: un programa de asistencia técnica; otro de diferenciación y certificación de carnes; un plan de Buenas Prácticas Ganaderas, y uno de asistencia financiera; y cuenta con el aval de la Federación Entrerriana de Cooperativas, Federación Agraria, Sociedad Rural y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. Además, es acompañada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

«El Plan Ganadero Entrerriano está dotado de una fuerte articulación entre los sectores públicos y privados, ya que los productores deben estar convencidos que la perspectiva que ofrece un desarrollo planificado y sostenible”, dijo el gobernador.

 

Perspectivas

El stock ganadero entrerriano es similar desde el 2000 a la fecha. En 20 años han ocurrido variaciones de aproximadamente 800.000 cabezas, fluctuó entre 4,2 millones y 5 millones. «Creemos que estamos en condiciones de aumentar significativamente la productividad, debido a la territorialidad de la ganadería. Nuestros suelos no son en general agrícolas, una pequeña porción es muy apta para siembras de alta calidad y tenemos unos 5 millones de hectáreas para poder explotar en ganadería», definió por su parte el ministro de Producción.

En ese marco también asoma un nuevo horizonte: el crecimiento de la exportación de carne que registra la provincia se debe al incremento del 25 por ciento del volumen de operaciones que se hacen con China, teniendo la provincia dos frigoríficos exportadores: uno en Oro Verde y otro en San José.

Procesos Reproductivos y Sanitarios, Manejo del Pastizal Natural, y Buenas Prácticas Ganaderas y Mejoramiento Genético, son algunas de las temáticas que se desarrollaron en el marco de las capacitaciones que se realizaron desde el 27 de agosto y finalizarán en noviembre de este año. Profesionales de la materia atienden las problemáticas más comunes de la región.

El respaldo técnico prevé capacitar a técnicos y productores; fomentando a su vez el asociativismo; como también la capacitación del personal en convenio con las entidades del sector.

Asistencia financiera

La asistencia financiera está dividida en tres estratos, de acuerdo a la cantidad de animales de cada productor: va de 0 a 100 cabezas; de 100 a 500 y más de 500 cabezas. La segmentación se sostiene en la necesidad de responder a la necesidad del ganadero con la asistencia concreta y real de acuerdo al grupo que pertenezcan.

Bahillo trazó una mirada sobre las posibilidades que tiene el sector: “Hoy tenemos que mirar más allá del gigante asiático, hay que buscar los mercados con mayor valor comercial y para ello tenemos que demostrar trazabilidad, inocuidad (residuos cero) y conceptos de producción sustentable: bienestar animal y mitigación de gases de efecto invernadero. Son temas que hoy ya están instalados en los mercados externos y hay que abordarlos con la premura y responsabilidad de la agenda productiva pecuaria», destacó el funcionario.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, se refirió a la entrega de créditos afirmando que “esta es una decisión política muy esperada por el sector ganadero entrerriano. La provincia siempre se destacó por la calidad de su carne vacuna, es por ello que celebro esta medida impulsada por el gobernador Gustavo Bordet, que brindará una ayuda sumamente necesaria para un sector productivo que posee un gran potencial de crecimiento y expansión”.

Dicho crédito está destinado a productores ganaderos que posean de 30 a 100 vacas, y un stock total que no supere los 500 bovinos. Los montos a otorgar serán de hasta 500.000 pesos, en función del stock de vacas, siendo la garantía de tipo personal, mediante pagaré; cancelando el crédito a cuatro años: con un año de gracia y seis cuotas semestrales consecutivas durante tres años. Asimismo, la devolución del crédito se llevará a cabo a Valor Producto; conforme el Precio Indice Rosgan Invernada (Precio Promedio Ponderado de terneros, terneras, terneros/as, novillos de 1 a 2 años, novillos de 2 a 3 años, novillos de más de 3, vaquillonas invernada, novillos Holando argentino).

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))