El convenio del Plan Nacional Argentina Hace firmado entre el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el gobernador Gustavo Bordet, prevé el financiamiento de programas de mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades que requiera de mano de obra local.

La inversión prevista para Entre Ríos es de 1.000 millones de pesos.

En ese marco, y con el objetivo de acceder a las obras de infraestructura que lo componen, el gobierno provincial lleva adelante un trabajo conjunto con municipios, comunas y juntas de gobierno de todo el territorio provincial.

Cabe destacar que el Plan Argentina Hace es una iniciativa del gobierno nacional que tiene por objetivo generar nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local.

El diseño del Plan tiene por objetivo además promover e impulsar la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por provincias y/o municipios, quienes realizan las obras.

En ese marco, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, explicó que “desde el gobierno provincial venimos trabajando de forma articulada con el gobierno nacional en virtud del Argentina Hace, para lo cual hemos trazado un plan que nos permite acompañar y asistir técnicamente a los gobierno locales, desde los municipios, comunas y juntas de gobierno”.

“El trabajo que venimos llevando adelante desde el ministerio, es a través de las secretarias de Planeamiento y de Inversión Pública, para asistir en la elaboración de los proyectos, como obras de infraestructura urbana y también articular con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) las obras de agua y saneamiento” indicó el ministro Richard.

Asimismo detalló que “en este marco se llevan adelante obras, que a través de los organismos del ministerio como Obras Sanitarias o Hidráulica, se acompaña y asiste técnicamente a distintas localidades, para lo cual ya se han firmado convenios específicos entre Nación con los municipios de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Villaguay y Concepción del Uruguay”.

En relación a las Juntas de Gobierno, las cuales reciben un acompañamiento integral para la presentación de proyectos al Plan Argentina Hace, el ministro Richard precisó que “acompañamos a la Juntas de Gobierno en la selección de un tipo obra, en virtud de lo propuesto en el Plan”.

En tal sentido comentó que “los proyectos son trabajados de forma articulada con las localidades, donde los zonales de Arquitectura y los equipos técnicos de la secretaría de Inversión Pública asisten a fin de generar los informes técnicos de los proyectos que deben cargarse en un sistema web para el seguimiento y aprobación de Nación”.

“El gobernador Bordet ha puesto énfasis en la implementación de este plan ya que no solo dinamiza la economía y la mano de obra, sino que va a permitir la ejecución de diversas obras, de diversas magnitudes, que son necesarias para la mejor calidad de vida para los y las entrerrianas”, finalizó el ministro Marcelo Richard.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))