Dada la solicitud realizada por ENERSA (empresa de transporte y distribución de energía eléctrica), para la extracción de árboles ubicados bajo la línea de alta tensión, ubicados en la Avda. 18 hacia el Oeste de la Localidad,  los cuales por dicha empresa, ya habían sido amputados en el verano, específicamente en el mes de enero, día 17 del corriente año.

Dicha solicitud fue basada concretamente ante el peligro que corre la ciudadanía al estar los árboles ubicados bajo la línea de alta tensión, se puede sufrir una descarga no siendo necesario que el árbol esté tocando el cable, se pueden producir arcos eléctricos por proximidad. Las ramas y troncos de los árboles pueden conducir la corriente eléctrica.

 

NORMATIVA VIGENTE:

De acuerdo a lo establecido en la norma NSEG 5.En 71, los árboles que están en la proximidad de líneas aéreas en conductor desnudo, deben ser derribados o bien podados suficientemente para no exponer esas líneas a un peligro.

En las líneas de Media Tensión (Voltaje inferior a 25kV), la distancia entre los conductores y los árboles vecinos deberá ser tal que no haya peligro de contacto entre dichos árboles y los conductores. En todo caso las personas que eventualmente puedan subir a ellos no deberán correr peligro de tener contacto con los conductores por inadvertencia. Para estas líneas, la distancia entre los conductores y los árboles vecinos, medida en forma lateral, será por lo menos de 5 metros.

En las líneas de Alta Tensión (Voltaje superior a 25kV), la distancia entre los conductores y los árboles vecinos, medida lateralmente, será igual a la altura de los árboles, pero para árboles de altura inferior a 5 metros. (los cuales no corresponden a los implantados en dicho lugar por ser árboles de segunda y primera magnitud superiores a 15 metros, además decir que estaban implantados antes de ser colocada esa línea de alta tensión por dicha empresa)

Además, se permite la existencia de árboles de 3ra magnitud debajo de las líneas de Media y Alta tensión, siempre que el propietario de dichos árboles (sea privado o público) mantenga una distancia de 4 metros entre la copa del árbol y la línea.

Por otro lado, estos árboles se encontraban deteriorados. Las especies extraídas fueron Fresnos (Fraxinus americana) y Álamos Plateados de Copa (Populus alba).

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))