River, Boca y Racing buscan rodaje y podrían hacer fuerza para sumar un partido oficial antes del inicio copero. El elenco de Pronunciamiento tiene que cruzarse con el Millonario en el torneo nacional.

Una vez que la Conmebol fijó el 17 de septiembre como fecha de reinicio para los argentinos en la Libertadores, la principal preocupación para los clubes fue la vuelta de los entrenamientos en medio de la pandemia de coronavirus, de lo que todavía no hay certezas. Pero, ¿podrían llegar hasta con rodaje oficial? ¿Pedirán jugar antes por la Copa Argentina?

Si es que se puede volver a las prácticas en agosto, la reanudación de los torneos podría llegar a fines de septiembre a nivel local. Sin embargo, la AFA podría hacer caso a la posible propuesta que por ahora no tiene cuestiones en concreto, pero sí tres interesados de mucho peso en la estructura: River, Boca y Racing.

El sorteo emparejó al Millonario con Defensores de Pronunciamiento (Entre Ríos), parte del Torneo Federal A al igual que Sportivo Belgrano de San Francisco (Córdoba), contrincante de la Academia. El Xeneize, a su vez, está en los 32avos de final frente a Claypole, de la Primera D.

Para que estos partidos puedan disputarse está claro que no solamente los entrenamientos de la renovada Liga Profesional deberían reanudarse, sino de todas las categorías de la AFA. Otra alternativa sería otorgar permisos especiales a los involucrados del Ascenso.

Defensa y Justicia, por su parte, también debe reactivarse para la Libertadores y en la Copa Argentina está ubicado como rival de Estudiantes de Caseros, mientras que Tigre, el otro involucrado en el trofeo continental, debe jugar contra Alvarado de Mar del Plata.

Hasta el parate de marzo se jugaron nueve partidos de la Copa Argentina. Deportivo Madryn, Laferrere, San Telmo, Argentinos, Gimnasia (LP), Dock Sud, Patronato, Talleres (RdE) y Sarmiento de Junín lograron meterse en los dieciseisavos de final.

 

La actualidad de Depro

Si este pedido se formaliza y tiene el visto bueno de AFA, los rivales de los cinco equipos que juegan Libertadores tendrán que iniciar su preparación, incluso los del Torneo Federal A, categoría que no está contemplada para el regreso del 3 de agosto. Uno de ellos es Defensores de Pronunciamiento, rival que tiene River Plate en los 32° de final, cruce que en principio iba a disputarse a fines de marzo en el estadio «Padre Martearena» de Salta.

Su actualidad, como la de todos los equipos del ascenso de nuestro país, es muy dispar a la de los equipos de la Liga Profesional, principalmente porque los vencimientos contractuales del 30 de junio calaron muchísimo más hondo en los equipos con menos recursos económicos. DEPRO, al no tener certeza cuándo ni cómo regresará el Torneo Federal A, no pudo renovarle contrato a una docena de futbolistas, más allá que existe un acuerdo de palabra para firmar otro vínculo una vez que se oficialice el regreso.

Por estas horas el plantel «Azulgrana», incluyendo los jugadores libres, continúa entrenándose con trabajos enviados por el cuerpo técnico, fundamentalmente para que se mantengan en forma mientras aguardan resoluciones y muchos de ellos analizan su futuro.

Dentro de este panorama sería utópico pensar que en poco más de un mes DEPRO pueda enfrentarse a River Plate. Sin embargo, en medio del momento más crítico de la pandemia y el inminente reinicio de la Libertadores, esta coyuntura que se generó en el fútbol argentino quizás genere indirectamente la reactivación de las competencias nacionales, las cuales, en su gran mayoría, aún no resolvieron su temporada 2019/2020.

Radio 12 – El Entre Ríos

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))