Imagen ilustrativa

El dato fue confirmado en una encuesta de la Sociedad Argentina de Nutrición en todo el país. Casi el 80% subió entre uno y tres kilos.

La Sociedad Argentina de Nutrición dio a conocer los resultados de una encuesta que reveló que más de la mitad de los argentinos ganaron peso durante la cuarentena.

El regreso de los pacientes que estaban en tratamiento por sobrepeso u obesidad a los consultorios, y que en su mayoría abandonaron las rutinas alimentarias que les habían dado los profesionales, y el hecho de que se estén acercando personas que antes de la pandemia no tenían problemas con el peso, alertó a los nutricionistas.

Según ese relevamiento, en abril y mayo, el 56% de los argentinos subió de peso. Dentro de ese grupo, el 78% dijo haber subido entre uno y tres kilos durante el aislamiento obligatorio, el 18% tuvo una suba de peso de entre 3 y 5 kilos y un 3,5% subió más de 5 kilos en un mes.

Si bien la atención profesional puede ser presencial o no dependiendo del distrito, los nutricionistas se encontraron con que la mayoría de los pacientes que estaban en tratamiento para descender de peso dejaron las terapias durante la cuarentena y que apenas un grupo minoritario pudo continuar, con mucho esfuerzo, el seguimiento por teléfono, vía WhatsApp.

Además, están recibiendo a personas, especialmente adultos de mediana edad (de entre 30 y 60 años), que no tenían problemas de sobrepeso antes de la cuarentena.

 

Escenario complejo

En septiembre de 2019 se publicó la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición que es representativa de lo que ocurre en el país. Uno de los datos más relevantes que surgieron es que el 68% de la población argentina, de más de 18 años, tiene exceso de peso. Según los especialistas, la malnutrición en todas sus formas es la principal causa de problemas de salud global. “Una de cada cinco muertes a nivel mundial se atribuyen a una alimentación inadecuada. El exceso de peso lleva al sobrepeso y puede abrir la puerta a la obesidad por una ingesta de productos de bajo nivel nutricional y elevado contenido de azúcares y grasas, frecuente consumo de bebidas azucaradas y actividad física insuficiente”, describen en el estudio.

En los últimos 40 años la cantidad de personas obesas en el mundo se triplicó. El panorama ya no era bueno y la pandemia por Covid-19 (que impuso en muchos países una cuarentena con aislamiento) empeoró la situación de muchas personas.

El sobrepeso es un aumento de peso para la talla de una persona y la obesidad es la acumulación excesiva de grasa, una enfermedad crónica que puede provocar muchas patologías no transmisibles, incluso algunos tipos de cáncer, advierten los especialistas.

En una evaluación de los efectos del confinamiento se consignó que la comida suele ser una estrategia para enfrentar las emociones negativas.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))