Ubicada a 30 kilómetros de Villa Elisa, colonia Las Pepas fue noticia en el transcurso de esta semana a raíz de un test positivo de Covid-19 computado en el informe epidemiológico provincial del último domingo, que habría producido una cadena de contagios hasta llegar a un total de nueve casos confirmados en esa zona rural inhóspita del Departamento Colón, localizada al oeste de su territorio.

Todos los pacientes confirmados en esa área rural pertenecen a un grupo conviviente dentro de un mismo establecimiento y, “hasta el momento, permanecen con buen estado de salud y son monitoreados diariamente”, de acuerdo a lo reportado este sábado a media mañana por la Mesa de Coordinación Sanitaria elisense.

El caso inicial de esta colonia surgió de un hombre con nexo epidemiológico de viaje a Buenos Aires, hacia donde manifestó haberse trasladado al encontrarse exceptuado su rubro laboral por ser una de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia.

Oficialmente, se había informado que esta persona “pasó por el puesto de control de nuestra ciudad (Villa Elisa) el día 15 de junio con los permisos de circulación correspondientes” y, dado que se detectó que provenía de una zona con circulación comunitaria del virus, “se dio aviso a la Policía, quien labró el acta notificando que debía realizar cuarentena por 15 días, para lo cual fijó domicilio en dicha zona rural (Las Pepas)”.

 

No cumplió la cuarentena

A través de un comunicado, la propia Municipalidad de Villa Elisa reconoció que el paciente recién llegado de Buenos Aires “había estado en nuestra ciudad días antes de lo que se considera el período de contagio -desde 48 horas antes de presentar síntomas- y utilizando las medidas de prevención personales”, pese a la notificación policial referida.

En ese período de 48 horas aludido, “se considera que el riesgo es mínimo y no entraría dentro de la categoría de contactos estrechos”, atinaron a aclarar desde la parte oficial. Igualmente, “el equipo médico del Hospital San Roque realizó visitas preventivas a los lugares por donde uno de los pacientes confirmados de colonia Las Pepas había circulado días atrás”, dieron a conocer desde el municipio elisense.

Sin embargo, hasta el momento -casi una semana después de ese primer hisopado con resultado positivo para Covid-19- no trascendió que se iniciaran acciones legales al vecino de Las Pepas por incumplir ese período de cuarentena, que le fuera impuesto vía notificación policial.

 

Una panadería, aislada

Panificación “El Sol”, de calle Estrada al 1200 de Villa Elisa, utilizó sus redes sociales para comunicar la decisión de cerrar sus puertas temporalmente “por razones de seguridad y prevención hacia nuestra familia, clientes y amigos”, hasta el día 11 de julio.

“En la tarde de ayer jueves, se nos comunica de parte del área de Salud, que una semana atrás una persona confirmada recientemente de Covid-19 estuvo realizando compras en nuestro local, el cual cumple con todos los requisitos de sanidad y prevención”, explicaron.

Asimismo, reprodujeron que “por protocolo, se sugiere a las personas que tuvieron el vínculo de atender al cliente, que se aíslen por el tiempo que se estima de 15 días para descartar cualquier aparición de síntomas y posibles contagios”.

 

El rol del hospital elisense

Si bien colonia Las Pepas depende, jurisdiccionalmente, de la Junta de Gobierno de San Miguel, su ciudad de referencia es Villa Elisa: a nivel comercial, financiero y, sobre todo, sanitario.

Por eso, todos los hisopados se practicaron en el Hospital San Roque – María Aguer de Francou. De allí -al menos en parte-, la asociación de estos tests positivos con la “ciudad jardín”, que hasta este sábado se mantiene sin casos confirmados entre sus habitantes.

De acuerdo a lo informado por el nosocomio elisense, en las últimas horas se ha realizado un hisopado a un personal de Salud, cuyo resultado estará disponible en las próximas horas, confirmaron desde la municipalidad.

 

Sobre Las Pepas

Colonia básicamente agropecuaria y con fuerte presencia de tambos, se encuentra localizada dentro de Colón pero al filo del Departamento Uruguay, región donde drenan las cuencas de los arroyos San Miguel y Santa Rosa. Tiene una escuela primaria y, antiguamente, funcionaba en el lugar un recordado almacén de ramos generales, de referencia para buena parte de los habitantes de esa zona rural.

El Entre Ríos

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))