Lo confirmó el médico hematólogo y director del Banco Único de Sangre de la ciudad. Actualmente es uno de los tratamientos que mejores resultados ha presentado, aunque no es apto para todos los pacientes. Qué otros métodos se estudian en el mundo?.

La humanidad toda está con los ojos en una posible cura, vacuna o tratamiento que nos devuelva «la normalidad» de antes.

La extracción del plasma de pacientes que ya atravesaron la infección y el uso en personas afectadas, es actualmente el método que mejores resultados ha brindado.

El doctor Luis Castillo explicó que a pesar de las buenas noticias, el distanciamiento, el aislamiento y la higiene siguen siendo las herramientas más seguras.

En diálogo con ElDía desde Cero, el médico y concejal de la ciudad, recordó que “la penicilina terminó con la sífilis pero hoy la sífilis goza de buena salud”, haciendo un paralelismo a lo que puede llegar a suceder con el Covid 19 en un futuro.

Respecto al tratamiento con plasma aclaró que sería un error generalizas porque “esto no sirve para todos, aunque es una gran herramienta terapéutica».

El hematólogo se refirió a esta herramienta con optimismo, aunque aseguró que no es la solución definitiva.

«No es la panacea», sentenció Luis Castillo y explicó cómo funciona el tratamiento con plasma para combatir al Covid 19.

Indicó que «cuando sacamos sangre, no se utiliza tal como la extraemos, sino que se divide en tres partes: los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma».

«El plasma es una proteína que genera anticuerpos que son creados por el cuerpo ante un elemento que es extraño al organismo», explicó el médico.

Respecto al tratamiento que se realiza, Castillo detalló que «a quienes ya han combatido el virus y han generado los anticuerpos, le extraemos el plasma y se lo colocamos a los pacientes que lo necesiten…es como pedir prestado soldados a un ejército», dijo.

Hasta el momento no se realiza este tratamiento en la ciudad, aunque adelantó que en los próximos días podría comenzar a implementarse en pacientes locales.

“Estamos trabajando en un plan y a la espera de la autorización, pero yo creo que lo vamos a tener en un muy breve lapso de tiempo para contar con esa herramienta también”, comunicó.

 

¿Para quiénes resulta el tratamiento?

Según adelantó Castillo, «los asintomáticos y los críticos no lo necesitan. Pero en la franja del medio, donde hay pacientes que están empeorando, ahí se trabaja para evitar que lleguen a terapia intensiva», informó el hematólogo.

En cuanto a las opciones con antivirales, el médico aseguró que «los primeros que se han probado, se descartaron; se han hecho pruebas en distintos países pero no han resultado como se esperaba».

 

Las distintas líneas de investigación

Según la información de la organización Mayo Clinic, los investigadores están estudiando otros posibles tratamientos para la COVID-19 incluyendo:

Hidrocloroquina y cloroquina. La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA) autorizó el uso de estos medicamentos contra la malaria en situaciones de emergencia durante la pandemia de la COVID-19. Pero la FDA revocó esta autorización cuando el análisis de datos demostró que es poco probable que estos medicamentos sean efectivos, y que pueden causar serios problemas cardíacos.

Medicamentos antivirales. El remdesivir es uno de los medicamentos antivirales que se están sometiendo a prueba. Otros incluyen favipiravir, lopinavir y ritonavir.

Terapia antiinflamatoria. Los investigadores estudian varios medicamentos antiinflamatorios para tratar o prevenir lesiones pulmonares causadas por la inflamación asociada con la infección.

Inmunoterapia. Los investigadores están estudiando el uso de una inmunoterapia llamada plasma de personas convalecientes. Las personas que se han recuperado de la infección donan plasma de la sangre, que se usa para tratar a las personas que están gravemente enfermas con este virus. Según el médico local, Luis Castillo, esta terapia es la única que demostró ser segura y aclaró en diálogo con ElDía que “no es eficaz al 100% y no es para cualquier período de la enfermedad”.

Amlodipina. Un estudio encontró que este medicamento para la alta presión quizás ayude a mejorar los resultados para las personas que tienen presión alta y la COVID-19, especialmente cuando se combina con cloroquina.

Ivermectina. Un estudio de laboratorio investigó la posibilidad de usar este medicamento antiparasitario como tratamiento, pero todavía es muy pronto para saber si es eficaz para tratar o prevenir el Covid- 19, ya que no se ha probado en personas con el virus.

Medicamentos para prevenir. Los investigadores estudian medicamentos para prevenir el Covid antes y después de la exposición a la enfermedad. Es importante resaltar que no se sabe si alguno de estos demostrará ser efectivo contra la enfermedad que aqueja al mundo.

Desde la organización Mayo Clinic resaltaron: “No intentes tomar estos medicamentos sin receta y sin la aprobación de tu médico aunque hayas oído que parecen ser prometedores. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves. Se reservan para las personas que están muy graves y a quienes atiende un médico”.

Fuente: Mayo Clinic