El exministro de Agroindustria de Mauricio Macri, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, dio su versión en torno a la solicitud de asistencia financiera a la Administración Nacional del Seguro Social (Anses) para pagar una parte de los sueldos de los 50 empleados de la firma Etchevehere Rural a través del programa Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción (ATP), y dijo que la solitud se hizo a comienzos de abril, cuando recién habían arrancado la pandemia y el aislamiento, y cuando no se sabía demasiado cómo iba a evolucionar la emergencia sanitaria.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, Etchevehere dijo que el ese auxilio financiero del Gobierno Nacional –que supone absorber, con fondos públicos el 50% del salario de los trabajadores privados en empresas que se hayan visto afectadas por la cuarentena- recién se depositó este lunes 25. De inmediato, aseguró, creyeron necesario devolver ese dinero pero como el sistema de restitución recién se puso en marcha a mediados de esta semana, este viernes pudieron concretar la restitución de esos fondos a la Anses.

El exfuncionario de Macri sostuvo que él es “empleado” de Etchevehere Rural, y que también vio acreditada la ayuda en su cuenta sueldo.

En declaraciones a este sitio dijo que la tramitación de la ayuda se había hecho a comienzos de abril, cuando el gobierno de Alberto Fernández anunció una ayuda para las empresas que se vieran afectadas por la falta de actividad ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que se instrumentó desde el 20 de marzo. “En ese momento no sabíamos de qué ayuda se trataba ni tampoco teníamos en claro cuánto tiempo se iba a extender la cuarentena. Lo solicitamos sin saber de qué se trataba esa ayuda”, dijo.

“La Inmobiliaria permaneció cerrada durante la pandemia, pero la ganadera, al ser un servicio esencial, siguió trabajando por el tema del abastecimiento de carne”, señaló.

En ese marco fue que se tramitó la ayuda, aseveró. “A las 3 o 4 semanas de habernos inscripto en esa ayuda que hasta ese momento no sabíamos de qué se trataba ni cómo se instrumentaría, se nos dio de baja del listado. Se nos rechazó la inscripción –explicó. Después, al tiempo, sin haberlo solicitado de nuevo, nos depositan ese dinero. Eso ocurrió el lunes pasado. Se hizo sobre una cartilla de 50 empleados, entre los que estoy, porque soy empleado de Etchevehere Rural. Entonces, entre lunes y martes empezamos a averiguar cómo hacer para devolver eso. Pero el sistema de devolución recién se instrumentó el miércoles. Y hoy, viernes, concretamos la devolución”.

El monto devuelto fue de $607.819,87.

Entre Ríos Ahora

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))