Así se desprende de los registros oficiales desde el momento en que comenzó el 20 de marzo pasado el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Desde la apertura de frontera dispuesta por el DNU 331/2020, ingresaron alrededor de 1400 ciudadanos argentinos o residentes a nuestro país a través de la frontera entre Fray Bentos y Gualeguaychú.

El puente internacional General San Martín es uno de los siete enlaces fronterizos que permanecen abiertos desde la prohibición de ingreso al territorio nacional por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional.

Respecto a los ingresos diarios por Gualeguaychú la cifra varía conforme al día de la semana. Puede rondar de 5 a 30 personas por día, salvo los casos en que hubo ingresos programados mediante gestiones realizadas entre ambos Consulados, donde se produjeron ingresos de contingentes en ómnibus, que rondan los 50 ciudadanos por micro.

Fuentes oficiales de Migraciones y Gendarmería conformaron a R2820 que a lo largo de estos 70 días ya se instrumentaron siete operativos de ingresos de micros con un total de 340 personas repatriadas.

Respecto a los controles, la Dirección Nacional de Migraciones le pide a cada argentino o residente confeccionar una declaración jurada de Salud donde consta el punto de orígen o procedencia del viajero y su destino final donde cumplirán con los 14 días de aislamiento total y obligatorio.

Asimismo, el personal de Sanidad de Frontera con apoyo de un enfermero del Escuadrón 56 de Gendarmería Gualeguaychú registran la temperatura corporal con un termómetro infrarrojo tanto a los repatriados como a los transportistas y, por orden del Juzgado Federal a cargo de Hernán Viri, a cada ciudadano que ingresa se lo notifica de la obligatoriedad del cumplimiento de la cuarentena conforme el DNU 260/2020.

En lo que respecta al último mes, durante mayo retornaron al país cerca de 500 ciudadanos argentinos y residentes. Por ejemplo, se destacó como relevante el ingreso en carácter de circuito cerrado de tres australianos, 11 costarricenses, 16 mexicanos y 44 ciudadanos paraguayos. A ellos, además se sumó un colectivo con 47 argentinos.

En el último mes no se detectaron infracciones a los Decretos 260 o 297/2020. El ultimo caso, fue el de un ciudadano de nacionalidad brasileña, que ingresó y evadió un control migratorio. Sin embargo, fue interceptado por personal de Gendarmería y puesto a disposición de la Justicia Federal. Desde el Juzgado se los imputó por transgredir las normas y se resolvió expulsarlo del territorio nacional, a finales de abril pasado. (R2820)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))