El Director del hospital Centenario y secretario de Salud, Martín Roberto Piaggio, expresó cuál es la situación sanitaria actual de la ciudad.

«Los primeros cuatro casos que tuvimos correspondieron a casos importados, en este momento, en Argentina y también en la ciudad, esos casos importados bajaron considerablemente y crecieron otros dos tipos de contagios, uno por circulación ciudadana, que corresponde a los dos últimos casos confirmados en la ciudad y en Larroque, que son dos personas que tuvieron un viaje a un lugar de circulación comunitaria del virus», comentó Piaggio.

Adelantó que «es muy probable que en Gualeguaychú haya en algún momento, no hoy ni mañana, circulación ciudadana del virus. Es una realidad que por más que no nos guste, es inevitable”. En ese sentido, adelantó que hay siete casos en estudio cuyos resultados podrán estar confirmados este martes y advirtió que «lo importante es estar preparados».

“Hemos asumido algunos riegos con relación a ciertas habilitaciones que se otorgaron, especialmente para transitar y comportarse de manera diferencial en este período de cuarentena. Son personas que llevan y traen alimentos a la ciudad para abastecernos», remarcó.

Aclaró que «si Gualeguaychú se hubiera comportado como una isla, seguramente la situación hubiera sido diferente, pero la realidad indica que, ni siquiera siendo lo más estrictos que se pueda, se hace sostenible en el tiempo ese comportamiento”.

 

Situación sanitaria

El profesional de la salud resaltó: “Estamos mucho mejor preparados que cuando todo esto comenzó, hemos aprovechado cada día, cada hora para organizar nuestro sistema de salud en todo sentido. Hemos involucrado en este trabajo no solamente al Hospital, sino también a los efectores privados y a muchos actores en lo civil para trabajar conjuntamente como comunidad».

-«Hoy nos preocupan tres situaciones: Coronavirus que es una pandemia mundial, el dengue, con casos mucho más altos en la ciudad en relación a otros años y también sarampión, que es una amenaza latente», enumeró.

“En el comienzo de esta pandemia, teníamos 15 camas con respiradores en la ciudad y nuestra proyección es llegar a tener 44 camas con respirados. En el Hospital se acondicionaron la Sala 3 y la Sala 1 para ser destinadas a funcionar como terapia intensiva, se agrandó la sala de máquinas para que tenga la capacidad de alimentar la mayor cantidad de respiradores que van a funcionar», detalló.

Agregó que «este jueves viajaremos a Paraná a buscar una parte de esos respiradores que se instalarán en el hospital, estimamos que la semana que viene podremos disponer de 16 camas con respirador en el hospital».

«También hemos avanzado con otros actores para poder contar con más cantidad de respiradores, a partir del trabajo que realizó el Colegio Médico, también los privados han podido aumentar su capacidad potencial en lo relacionado a terapia intensiva», enfatizó.

«Actualmente estamos ante una situación importante con relación a la ocupación de camas en terapia intensiva cuando comenzamos a trabajar», dijo y señaló que «actualmente hay un 15 o 20 por ciento de ocupación de camas en terapia, situación que nos deja bien parados ante un eventual crecimiento de contagiados y ante la necesidad de ocupar muchas camas de terapia en poco tiempo”. (El Día)

Listen on Online Radio Box! PLAYLIST 102.5 FM