Desde la Seccional 415 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), queremos compartir nuestra preocupación por la situación de los trabajadores rurales no registrados y por tanto, en total precariedad laboral, en consonancia con lo expresado por el Secretario General del gremio, Ramón Ayala.

Recordamos que mediante el Decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional se excluye a nuestros afiliados del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, por considerarlos esenciales para la producción de alimentos. Este hecho, como podemos observar, no se condice con la realidad de cientos de trabajadores que se encuentran sufriendo las consecuencias del trabajo informal. Al respecto se expidió el compañero Ayala para el sitio web www.elagrario.com: “la falta de controles por el aislamiento agravó la situación y expone a los trabajadores rurales, ya que se encuentran excluidos de los beneficios de la seguridad social, sin cobertura de salud ni de accidentes de trabajo”. Al respecto, el Secretario pidió aunar fuerzas a los Ministerios de Trabajo provinciales y reclamó que les brinden mayor participación a las organizaciones gremiales en los relevamientos que se realizan en los establecimientos para poder revertir esta situación con mayor celeridad.

En el mismo sentido, desde esta Seccional queremos hacer hincapié en esto último, reiterando el pedido realizado oportunamente a la Dirección Departamental de Trabajo y a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, ya que en este momento nos encontramos sin la posibilidad de realizar los controles correspondientes por la falta de asignación de inspectores. De todas formas, recordamos a todos los trabajadores y trabajadoras rurales del departamento que están disponibles los canales de comunicación del gremio para realizar las consultas correspondientes, más aun teniendo en cuenta la vigencia del Decreto 329/2020 del Ejecutivo Nacional, por el cual se prohíben tanto los despidos como las suspensiones.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))